Se trata capacitaciones en derechos de las infancias para quienes se desempeñan en áreas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La iniciativa fue presentada por la concejala Adriana Molina. Los detalles de la norma.
El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe sancionó por unanimidad una norma de adhesión a la ley nacional número 27.709, conocida como "Ley Lucio", que crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes para las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, informaron hoy voceros de ese órgano deliberativo.
La iniciativa, presentada por la concejala Adriana Molina, logró el acompañamiento de todos los bloques que componen en Concejo Municipal.
La ley fue redactada a partir del asesinato del niño Lucio Dupuy, el 26 de noviembre de 2021 en la provincia de La Pampa, por el cual fueron condenadas a cadena perpetua su madre Magdalena Espósito Valenti y la pareja de ésta, Abigail Páez.
Ley Lucio
La norma estableció la capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, para detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
Además, prevé la reserva de identidad, con lo cual se modificó la legislación, para preservar a de los denunciantes de actos de violencia.
Incluye campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, con la difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
La Sesión
Durante la Sesión concejala Molina sostuvo que la ley protege a los niños "a través de la capacitación de todos aquellos funcionarios corresponsables por los distintos ámbitos".
“Cuando las leyes toman nombre de personas, de niños, de mujeres son más fuertes, nos conmocionan aún más porque uno no puede dejar de pensar en ese rostro, en esa historia de vida. Hoy lo que hacemos es adherir a la Ley 27.709 y lo central es que esto no se repita”, resaltó Molina.
Asimismo, la concejala Jorgelina Mudallel sumó que “es fundamental trabajar esta temática para que el Estado sea un estado eficiente a la hora de resolver cuando llegan estas denuncias o cuando un niño sufre maltrato. Es fundamental que las herramientas que existen sean de público conocimiento para que la población esté atenta”.
También sumó su palabra el concejal Lucas Simoniello, quién señaló que “existen maltratos físicos, psicológico emocional, negligencia de ambos tipos, entre otros. Por eso es importante que todos sepamos cómo, cuándo y con qué herramientas jurídicas y no jurídicas se cuentan ante estas violencias. La adhesión a esta ley es un gran paso porque significa capacitarnos desde el Estado y en todos sus niveles, en materia de derechos”.