El sábado se cumplen tres meses de la desaparición de la joven y siguen sin obtener respuestas. La Justicia espera los informes de los objetos hallados por Prefectura en Varadero Sarsotti.
Familiares y allegados de Mónica Aquino, la joven desaparecida el pasado 5 de mayo, comenzaron ayer el cuarto acampe en la plaza 25 de mayo, frente a Tribunales, para exigir su aparición. El sábado se cumplen tres meses sin Mónica, y la Justicia aguarda los resultados los informes de los objetos hallados por Prefectura el sábado pasado luego de rastrillajes en Varadero Sarsotti, entre ellos una bolsa con ropa encontrada en el río Salado, que se sospecha podría pertenecer a la joven.
Mónica Estefanía Aquino tiene cuatro hijos, es de piel trigueña, ojos marrones oscuros, cabello castaño, 1,54 metros de estatura y tiene dos lunares en el cuello. Cumplió 30 años el pasado 14 de junio y es oriunda de Varadero Sarsotti, en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe. Era obligada a ejercer la prostitución por su pareja Hugo Pérez, su cuñado Mario Darío Pérez y su suegra María Aguirre, quienes hoy se encuentran detenidos e imputados por el delito de explotación sexual.
La investigación es llevada adelante por la fiscal Alejandra Del Río Ayala junto a detectives de la Brigada de Femicidios, de la Agencia de Trata de Personas. También intervienen el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Igualdad y Género.
Violencia de género sistemática
“Hay elementos suficientes para demostrar que, al menos durante los últimos seis años, Aquino estuvo en circunstancias de extrema vulnerabilidad que los investigados acrecentaron”, remarcó la Fiscalía, que destacó que “toda la evidencia que recabamos hasta el momento da cuenta de que los imputados generaron el contexto propicio para la desaparición de Aquino”.
La expareja de Mónica también es investigado por lesiones dolosas calificadas, producto de haberla agredido con un cuchillo en abril. “El imputado de 30 años vigilaba todos sus movimientos, le impedía contactarse con su familia de origen, la amenazaba con matarla a ella y a sus seres queridos y la sometía a golpizas constantes”, se resaltó luego de una de las audiencias.
El papá de Mónica relató que cuando la joven llegaba de trabajar la requisaban para sacarle la plata del día. Testigos declararon que en ocasiones se le exigía entre 24 y 30 mil pesos por día.
Dónde se puede aportar información
Por cualquier información contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 3425357756 y 0800-555-3348.