El mismo proviene de Vaca Muerta y comenzó esta tarde a suministrar la red troncal de transporte que abastece al Área Metropolitana de Buenos Aires. Se espera que el año que viene Argentina ya no necesite importar Gas Natural Licuado.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) comenzó esta tarde a inyectar gas natural proveniente de Vaca Muerta a la red troncal de transporte Neuba II, que abastece al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). En los próximos días se incorporarán por esta vía 11 millones de metros cúbicos diarios de gas; para el último trimestre del año se pondrán en marcha dos equipos compresores en las plantas de Tratayen y Salliqueló que elevarán ese volumen hasta los 21 millones.
De esta manera, Argentina podrá asegurar el abastecimiento del mercado interno, y se espera que a partir del año que viene ya no necesite importar Gas Natural Licuado (GNL). Esta sustitución de importaciones tendrá un efecto que repercutirá tanto en la balanza comercial como en los subsidios energéticos, y permitirá el ahorro de alrededor de 1700 millones de dólares este año y 4 mil millones en 2024.
Hace dos semanas se había concretado una ampliación de 5 millones de metros cúbicos de gas en la capacidad del gasoducto Neuba II, que nace en Neuquén, pasa por Bahía Blanca y desemboca en el AMBA, y el martes pasado se había completado el llenado y la presurización del ducto con 25 millones de metros cúbicos de gas de Vaca Muerta.
Una obra trascendental
El Gasoducto Néstor Kirchner atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Para su construcción se utilizaron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro. La obra, que estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina y de las privadas Techint, Sacde y BTU, se realizó en el tiempo récord de 10 meses, cuando lo usual es que trabajos de semejante envergadura demanden al menos 24. a cargo
Ahora el gobierno nacional licitará el reversal del Gasoducto Norte para que el gas de la cuenca neuquina sustituya en aquella región las importaciones provenientes de Bolivia, que se encuentran en declive, y puedan generarse excedentes para comenzar a exportar a Chile y a Brasil. Además, en septiembre se llamará a licitación para la construcción de la Etapa II del GPNK, que extenderá la traza 467 kilómetros, desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.