El curso es organizado por ADUL y estará a cargo de la Dra. en Ciencia Política Andrea Delfino. Comienza este 15 de agosto.
Están abiertas las inscripciones a un nuevo ciclo de formación docente gratuito de las universidades nacionales sobre "Transformaciones en el mundo del trabajo", organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL).
La formación contempla cuatro clases: 15, 22, 29 de agosto y 5 de septiembre de 18 a 21hs.
Está destinada a docentes y personas interesadas en general con previa inscripción a través de adul.org.ar.
El ciclo de formación estará dictado por la Dra. Andrea Delfino, con una trayectoria vinculada a la investigación sobre las transformaciones en el mundo del trabajo, las formas de inserción precarias en el mismo y las transformaciones en la institucionalidad laboral.
Las transformaciones en el mundo del trabajo
"El curso va a centrarse en cómo las formas de inserción en el mercado de trabajo comenzaron a transformarse a partir de la década del 70, del 1973 más específicamente a partir del shock petrolero, y cómo posteriormente esas transformaciones se profundizan en los 90", explicó Andrea Delfino.
"En Argentina se corresponde con las transformaciones que se dan, por un lado, en la dictadura militar, y por otro lado, con la gran transformación que se da a partir de la implementación de las políticas y del Plan de Convertibilidad en la década del 90", añadió.
En concreto, se trata de la transformación del modelo fordista de producción hacia estos nuevos cambios.
En cuanto a las características de las nuevas formas de inserción laboral, Delfino describió una de ellas como "el declive de la generación de puestos de trabajo en el sector industrial".
"No podemos hablar de un declive del sector industrial, pero sí una caída de la generación de puestos de trabajo en el sector industrial. En ese momento comienza a incorporar cada vez más tecnologías ahorradoras de mano de obra", sostuvo la politóloga. Aparejado a esta dimensión, comienza la expansión del sector servicios, pero en este caso, vinculados al sector privado.
Otra característica está vinculada al modo en que se inserta la mano de obra. "No solamente cambia de sector, sino que también cambia la forma. Los trabajos a tiempo completo, de ocho horas, con protecciones, comienzan poco a poco a perder relevancia en función del surgimiento de una diversidad de situaciones de inserción en el mercado de trabajo", detalló.
En este marco, en Argentina comienzan a aparecer las "formas atípicas de inserción al mercado de trabajo", con "contratos basura" y trabajos precarios durante los 90. Además del perjuicio que implica estas nuevas modalidades, Andrea Delfino explica que también generó un impacto a nivel salarial.
"Lo que aparece allí es grandes cantidades de mano de obra con salarios cada vez más reducidos y más bajos. Se empieza a ver con claridad un proceso de heterogeneización de la fuerza de trabajo en oposición a la homogeneidad que caracterizaba a la clase obrera argentina", detalló.
De este modo, la estructura del mercado de trabajo es "polar", ya que hay sectores muy bien insertos, altamente calificados y vinculados a sectores de la economía dinámicos con buenos salarios, que conviven con sectores no competitivos de la economía, con bajos salarios y trabajos precarios.
Otra de las características de esta transformación estuvo vinculada a la gran inserción de mujeres al mercado de trabajo. En Argentina no solamente se produce por una ola modernizadora, sino que además, según Delfino, también se produce por "la caída de los ingresos de lo que antiguamente era el jefe de hogar".
"Estas transformaciones productivas que dan lugar a transformaciones en el mercado de trabajo vienen siendo acompañadas por transformaciones en las regulaciones laborales que no son beneficiosas para los trabajadores. Las nuevas leyes laborales que se van transformando, lo que se propone que la relación entre capital-trabajo, que es una relación profundamente asimétrica, de alguna manera esa asimetría se profundice", concluyó.