El rector Enrique Mammarella encabezó la comitiva que viajó al país vecino para reunirse con entidades científico-tecnológicas y acordar proyectos en conjunto que permitan "generar sinergia y potenciarnos mutuamente".
Una comitiva de la Universidad Nacional del Litoral encabezada por el rector Enrique Mammarella viajó a Uruguay para consolidar su posicionamiento en el plano internacional y afianzar sus vínculos con el sector científico, técnico, innovador y emprendedor. Con ese propósito, se reunieron con entidades del rubro para acordar nuevos proyectos en conjunto.
Mammarella, acompañado por el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica Javier Lottersberger, se encontró con referentes del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y el Instituto Pasteur. También se reunió con el embajador argentino en Uruguay, Alberto Juan Bautista Iribarne, con el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim y con autoridades de la Universidad ORT, con quienes firmó un convenio para trabajar en proyectos comunes.
Según Mammarella, el objetivo de la misión fue mantener "encuentros de trabajo con socios estratégicos internacionales, en este caso del sistema innovador del Uruguay, con el objetivo de consolidar el posicionamiento de la UNL en el vecino país", así como también "abrir nuevos proyectos conjuntos que nos permitan generar sinergia y potenciarnos mutuamente”.
"Una de nuestras motivaciones es lograr que las empresas y emprendimientos de base tecnológica que se gestan, incuban y aceleran en el ámbito de nuestra universidad no tengan que emigrar perdiendo absoluta conexión con nuestro sistema, ya que de esa forma pierden la fuerza, el dinamismo y la velocidad de crecimiento que pueden tener vinculados a UNL; por el contrario, trabajar en estrategias comunes entre UNL y el ecosistema innovador, científico y tecnológico de Uruguay va a lograr potenciar todas sus capacidades y proyectos", añadió Mammarella, quien concluyó que "estrechar estos lazos nos permitirá alcanzar un mejor desarrollo regional”.
Por su parte, Lottersberger resaltó la presencia de "socios estratégicos" en Uruguay y aseguró que la misión apuntó a "posicionar a la UNL en el escenario internacional vinculado al sistema de innovación", con el objetivo de "estrechar nuestros lazos y ver posibilidades para que los proyectos que surgen de la UNL tengan la posibilidad de acceder a un sistema de innovación en un país vecino que permita una internacionalización mucho más fácil de estos proyectos”.
“Este viaje dejó muy buenas relaciones, pero abriendo la posibilidad de presentar proyectos conjuntos, realizar colaboraciones en materia de capacidad científica y conseguir financiamiento internacional, ya que Uruguay tiene un acceso mucho más fluido en este sentido”, concluyó Lottersberger, que remarcó que "la UNL es una universidad de vanguardia de la cual han surgido muchas empresas exitosas, que tiene una política consolidada en cuanto a llevar el conocimiento desarrollado a la gente".