Más de cinco millones de personas recorrieron este país en este caluroso invierno. Hubo 600 mil extranjeros. La estadía también aumentó. Son cifras récord, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
En total, hubo 5,5 millones los turistas en la temporada de invierno 2023, incluyendo 600 mil extranjeros. Ambas marcas son inéditas en los registros de Came. El desembolso promedio diario alcanzó los $16.490 por persona, un 29% más que el año pasado a precios constantes, y la estadía media subió a 4,5 días, el máximo desde 2017.
Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord, tanto en turistas nacionales como internacionales. En cantidad de personas, hubo un 6,7% más que el año pasado. El impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes.
"Los números de las vacaciones 2023, elaborados por Came en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes de julio muy bueno con altos niveles de consumo, con la nieve como lo más convocante. Pero también con la sorpresa de más presencia de turistas que el año pasado, especialmente en ciudades que habitualmente no eran muy visitadas", dice Came en su reporte.
Se estima que 600 mil turistas de decenas de nacionalidades arribaron a la Argentina y gastaron 430 millones de dólares. Al dólar oficial, significaron $121.690 millones, o $29.200 diarios por persona, estimando una estadía promedio de 7 días. Hubo récord de ingresos de uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos, además de visitantes europeos y otros países del mundo. Solo desde Uruguay y Chile se cree que ingresaron el doble que en julio del año pasado.
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, analizó con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la temporada de vacaciones de invierno: “Estos 21 días reflejan la mejor temporada invernal desde 2017", dijo el titular de CAME y agregó “El turismo es un gran derramador en varios sectores, ya que en las localidades que reciben visitantes no sólo se benefician los emprendimientos ligados a la actividad, sino todos los demás comercios”.
En Santa Fe
Esta es la evaluación que Came hace de la temporada invernal en nuestra provincia: "Las vacaciones tuvieron mucha afluencia de turistas, incluyendo al internacional que se lo pudo ver recorriendo toda la provincia. Entre las ciudades más visitadas estuvieron la capital y Rosario. En Santa Fe capital, hubo un piso de ocupación de 80% durante la semana, alcanzando el 90% entre jueves y lunes. Los visitantes llegaron no sólo desde provincias vecinas, sino también desde países limítrofes. Los centros de informes municipales informaron que atendieron un promedio de 350 consultas por día. En Rosario, las autoridades locales estimaron que más de 130.000 personas participaron de las actividades del receso invernal, destacándose, por ejemplo, 3344 ingresos a las diferentes propuestas del Complejo Astronómico Municipal o 53.852 personas en el Tríptico de la Infancia (Granja de la Infancia, Jardín de los Niños, y La Isla de los Inventos). Pero hubo propuestas variadas y complementarias en toda la provincia para disfrutar durante julio, destacándose el río, la naturaleza y la pesca deportiva en el camino de la costa del corredor de la Ruta Provincial N° 1, recorridos de las islas del Río Paraná en safaris fotográficos, navegaciones, kayak o senderismo en medio de la selva en Jaaukanigás, o las andanzas por los pueblos de inmigrantes de las pampas santafesina. En el corredor de la ruta 11 fue muy concurrido el Parque Nacional “Islas de Santa Fe” con sus paisajes isleños, flora y fauna".