Pausa dialogó con el músico santafesino, que se presentará el domingo 24 de septiembre en el Centro Cultural Provincial. El espectáculo incluirá composiciones propias que navegan entre guitarra clásica y computadoras, entre la tradición popular y la búsqueda sonora.
El guitarrista, compositor, productor y arreglador santafesino Pablo José Ayala presentará su espectáculo "Multiverso" el domingo 24 de septiembre a las 20 en la Sala Foyer del Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo. Lo hará acompañado de María Itatí Barrionuevo en voz y percusión, Luis Córdoba en voz y Emilio Lucero en batería. Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro.
Las canciones que conforman el show navegan a través de la guitarra clásica, los sonidos creados con computadoras, la tradición popular argentina y latinoamericana, la búsqueda innovadora, el folklore, el tango, la canción de autor, los loops, lo digital y el videoarte. De esta forma, Multiverso revela la diversidad sonora que cimentó la carrera del músico, ya sea como guitarra solista, participando en ensambles, componiendo, arreglando, produciendo o desde la dirección artística, rol que ostenta hace 15 años en el grupo de música para infancias "La Gordini". En diálogo con Pausa, Ayala deslizó algunas impresiones de cara al espectáculo.
—¿Cómo surge la idea de Multiverso?
—Al ser parte de La Gordini, generalmente en vacaciones, julio y agosto son los meses que más actividad tenemos, y cuando pasa ese tiempo suelo tener más disponibilidad. Como me gusta mucho producir, tengo obras para guitarra y mucha música que no toco habitualmente. Algunas canciones tienen un montón de años y otras son nuevas: es música que tiene distintas vertientes y muchas diferencias entre sí, por eso "Multiverso", son vidas musicales paralelas. Hay obras para guitarra clásica, otras para otros instrumentos, música producida con la compu, con la idea de que todo eso se vuelva público y salga a encontrarse con la gente que la pueda escuchar.
—¿Y cómo se combina toda esta diversidad de estilos? ¿Cómo se mezclan los elementos más tradicionales con otras búsquedas más vanguardistas?
—Pasa con la propia vida, uno se va embarcando en distintas situaciones e historias y se siente bien en todos los territorios. A mí me encanta la guitarra clásica, pero no por eso me deja de gustar la música que se puede hacer con computadoras o la canción de autor. No me hago mucho problema con la variedad porque todos habitamos muchos universos sonoros distintos. Yo no estoy escuchando siempre la misma música, y tampoco tocando. Hay música para distintos momentos. Con el tiempo aprendí a llevarlo así, y pienso que conviven armónicamente, porque tiene que ver con lo que es uno.
—¿Has tocado ya en vivo estas composiciones?