El TEC Animado de la Escuela de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani de Santa Fe presenta el corto "Se me pega el papel y no sé porqué" el próximo 4 de Octubre a las 15 en BV 950 (La Casa del Maestro).
Por Mariana Rabaini, equipo de Comunicación escuela Mantovani
El Taller de Expresión Creadora Animado a cargo de la Profesora Laura Martínez está integrado por niños y niñas que producen y realizan sus cortos priorizando la mirada de las Infancias en todo el proceso de creación. En 2023 produjeron un nuevo material realizado íntegramente con papeles.
“Puros papeles, negro, blanco, cartulina, vegetal, livianos, de pirotines, de madera, cartulinas, un poco de todo. Toda la animación está hecha con papel y los sonidos también”, cuentan los autores de manera coral superponiendo las voces. Agregan que “trabajar con papel es divertido porque el procedimiento te va entreteniendo y está bueno porque el estado del papel refleja el estado del personaje. A una persona muy brillante no la podrías representar con un papel opaco, por ejemplo” explicaron.
Para cada producción que se hace en el TEC utilizan y exploran sobre distintos soportes, materiales, recursos, herramientas y elementos que en este caso son reciclados y reutilizados y se le da al papel un sentido digital también al llevarlo a la pantalla. “Un día estábamos jugando con personajes y se nos pegó un papel, entonces uno de los chicos dijo: Se me pega el papel y no sé porqué…; y entonces otra compañera gritó: que buen nombre para un título y todos lo votaron para nombrar a nuestro nuevo trabajo!”, explican.
El TEC animado es un Taller visual donde se crean animaciones cortas y “se intenta que salgan lo mejor posible” contaron los chicos y chicas. Y dicen que ir al TEC cada semana les motiva “porque aprenden técnicas para animar, porque les gusta el arte y porque prefieren estar ahí en un ambiente muy dinámico y receptivo propicio para crear e inventar”.
Las producciones del TEC se expanden a lo grande en Festivales de distintos países que tienen por objetivo difundir cine realizado por las infancias, y donde incluso el TEC ganó muchos premios. “Me gusta porque las ideas salen de nosotros y nosotras, sin que las imponga una persona adulta, cosa que no nos pasa en otros lugares”, contó otra de las integrantes del TEC Animado. Uno de los chicos explicó que “animar es hacer que un personaje se mueva y con la suma de movimientos se hace una película”. “Animarlos, justamente es mover parte por parte del personaje hasta unirlo en un video o historia”, destacaron.
La profesora Laura Martínez profundizó que en el TEC Animado lo más importante es la producción visual, ya que no es un taller de cine. “Entonces en los trabajos tienen mucha importancia los colores, las texturas y la luz que después se combinan con el lenguaje de la animación y empiezan a tener movimiento. Es un lenguaje muy experimental y lo más importante es que se piensa desde el sentido y la metáfora, pero siempre desde una lógica del lenguaje visual y no cinematográfico”.
Para conocer las producciones audiovisuales del TEC de los años anteriores se puede ver el Canal de VIMEO https://vimeo.com/eltecdelamanto y la web del TEC https://eltecdelamanto.wixsite.com/el-tec-mantovani con los talleres, las muestras y experiencias, un recorrido por ese espacio de producción e investigación de los procesos creadores de la infancia, la adolescencia y de la práctica docente en la Escuela Juan Mantovani.
Más sobre el TEC
El taller de expresión creadora es un espacio en varios niveles y modalidades para niños de 6 a 17 años y funciona en un aula llena de sol y color. El TEC es una propuesta de la escuela Mantovani para los niños y niñas deseosos de realizar diferentes experiencias artísticas. Durante las tardes experimentan con materiales, soportes, herramientas, imágenes y diferentes medios de acercamiento al lenguaje estético. La tarea es divertirse creando, conocer mientras se indaga, curiosear en la historia de las imágenes y las obras de arte y proponer nuevas formas, gigantes y chiquitas, blandas, geométricas, sonoras, chispeantes, rugosas... y mil maneras más de ver y hacer pensando con las manos en el arte.