El ministro de Economía anunció la devolución del 21% del IVA del total de la canasta básica para jubilados, trabajadores que cobran salarios de hasta $708 mil mensuales y monotributistas.
Luego del anuncio de la suba del piso del Impuesto a las Ganacias y tras conocerse la alta inflación del mes de agosto, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de argentinos centradas en el IVA.
Se trata de la devolución del total del IVA (21%) de toda la canasta básica (carnes, frutas, verduras, lácteos, productos de higiene personal y limpieza). Esta devolución se hará a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito y con un tope de reintegro de hasta $18.800 por mes.
La medida beneficiará a siete millones de jubilados, a más de dos millones de monotributistas plenos de todas las categorías y a unos nueve millones de trabajadores que ganen un salario de hasta $708.000. También estarán alcanzadas 440 mil trabajadoras de casas particulares y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
"Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA del 21% "
Sergio Massa anunció medidas para monotributistas, jubilados y trabajadores registrados con salarios de hasta 708.000 pesos y explicó: "Van a tener una devolución en las distintas compras que realicen". pic.twitter.com/Cix9TUJdfj
— Corta 🏆 (@somoscorta) September 13, 2023
Sin IVA y créditos
Para la implementación del programa, el ministro instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos".
Massa también adelantó que "a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%".
Además, anunció una ampliación en el refuerzo alimentario del PAMI hasta los $15.000 por mes en septiembre, octubre y noviembre.