Los aspirantes debatieron sobre economía, rol del Estado y conflictividad social y seguridad, defensa y justicia. Rossi y Villarruel monopolizaron la mayor parte de los cruces, dejando a Petri en un lugar incómodo: terminó discutiendo con Del Caño.
Los candidatos a vicepresidente de las cinco fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre participaron anoche de un tenso debate en TN, en la antesala de los cruces presidenciales, que tendrán lugar el 1 y el 8 de octubre.
Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, Luis Petri, de Juntos por el Cambio, Agustín Rossi, de Unión por la Patria, Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, discutieron sobre tres ejes en un debate que contó con las dosis habituales de coacheo propias de los estudios de televisión y una nueva demostración de la nula capacidad de moderación de Alfano y Bonelli. Sin embargo, hubo también bastante espacio para la charla libre, lo que dio lugar a varios cruces entre los candidatos.
En su presentación, Villarruel apeló a distinguirse de sus contrincantes, a quienes apuntó señalando que "entre los cuatro reúnen 76 años viviendo del Estado y la política". Petri, por su parte, remarcó que "la Argentina del caos se tiene que terminar, pero no podemos dar saltos al vacío". Rossi sostuvo que "en estas elecciones hay dos caminos posibles" y que, frente al "del odio y el ajuste", Unión por la Patria propone "un camino lleno de amor y orgullo por nuestra patria, donde los trabajadores, las mujeres y los derechos humanos sean nuestra guía".
Randazzo, por su lado, destacó que Hacemos por Nuestro País es "la única fuerza federal" y que "la política solo sirve si es capaz de resolverle los problemas a la gente". Finalmente, Del Caño se diferenció de las tres opciones mayoritarias: de La Libertad Avanza ("quieren arruinar más a los trabajadores"), de Juntos por el Cambio ("ya gobernaron con Macri, ajustando y endeudando") y de Unión por la Patria ("Rossi y Massa no pueden ocultar que con su gobierno los trabajadores son más pobres y los ricos son más ricos".
Inflación, empleo y pobreza
La primera instancia del debate fue sobre economía, y comenzó con Rossi destacando la reciente eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y el 6,2% de desocupación, "uno de los más bajos de los últimos años": "Llevamos 36 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado del sector privado, la serie más larga desde que se mide este indicador. Las principales actividades económicas que han empujado este crecimiento han sido hotelería y gastronomía y construcción, las dos apalancadas con políticas públicas: el plan Previaje y la obra pública".
Villarruel puntualizó sobre la situación de las PyMEs, que "están destruidas", y afirmó que las prioridades de Argentina deben ser "achicar el gasto público, reducir el déficit fiscal y frenar la emisión monetaria". Petri coincidió en este último punto, resaltando que "más emisión es más inflación y más pobreza", y pidió "un presupuesto sin déficit y sin cepos, que ajuste a la política". "Tenemos un plan capitalista, occidental, federal y progresista", añadió.
En la misma línea, Randazzo puso el foco en la inflación, que calificó como "el peor impuesto", y postuló la necesidad de "no tener déficit fiscal, tener más exportaciones que importaciones, un banco central que no emita y en manos de la oposición, trabajo formal y un plan de estabilización de precios". Del Caño, por su parte, pidió que el ajuste caiga sobre "los grandes empresarios" y propuso "reducir la jornada laboral a seis horas cinco días a la semana sin rebaja salarial" y "un impuesto a la vivienda ociosa" para las "más de 3 millones de viviendas vacías en la Argentina".
A la hora del debate libre, Villarruel y Rossi monopolizaron la mayoría de los cruces. La candidata de La Libertad Avanza sostuvo que Rossi "vive en otro planeta" porque tiene "un sueldo seguro hace 20 años" y volvió a insistir en la larga trayectoria de sus contrincantes en la función pública. "Se sabe que nosotros hace tiempo que estamos en la función pública, lo que no se sabe es de qué vive ella, porque la primera vez que sacó un CUIT y un CUIL es cuando fue diputada nacional", respondió Rossi, que también señaló que "el papá de Villarruel es militar, ha vivido toda su vida del Estado". "No se compara un héroe de Malvinas con un politiquero", contestó Villarruel, que resaltó que "a los argentinos no les interesa si mi papá era militar o mis ideas políticas".
Por su parte, Petri resaltó que "Argentina está entre los diez países con más alta presión tributaria" del mundo, mostró un cartel con el precio del asado y volvió a insistir en la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner. Además, puntualizó sobre el estado de las economías regionales, que "están viviendo la tormenta perfecta: tienen cepo cambiario, restricciones a las importaciones, una altísima inflación y no pueden contratar cosechadores porque compiten los planes sociales". Finalmente, volvió a prometer, en tono con la campaña de su compañera de fórmula Patricia Bullrich, "terminar con el kirchnerismo"; "no le ganaste a Cornejo, Petri, y querés terminar con nosotros", chicaneó Rossi.
Randazzo, por su parte, se limitó a señalar que "hay muchos que hemos honrado la función pública" y recordó los avances en su gestión como ministro de Transporte: "el pasaporte, los trenes, la SUBE". "Terminemos con esta maldita grieta, no nos va a ayudar a resolver los problemas que tiene la Argentina", finalizó.
El rol del Estado
En el segundo eje, titulado "El rol del Estado y la conflictividad social", Rossi hizo hincapié en las políticas de género, señalando que "las mujeres van a ser las principales perjudicadas de las políticas de achicamiento y ajuste". Creemos que hay que seguir fortaleciendo todas esas políticas que acortan la brecha de género: las moratorias previsionales, la compensación de aportes por tareas de cuidado, las paritarias de aquellos sectores fuertemente feminizados como docentes o trabajadoras particulares, las políticas de licencias".
Frente a esto, Villarruel respondió que el actual gobierno "nos toma a las mujeres de rehenes, nos usan para instalar sus kioscos, y mientras tanto la violencia de género no disminuye". La candidata de La Libertad Avanza también hizo referencia a los planes sociales, sobre los cuales dijo que "los vamos a sacar pero de forma ordenada, para que esas personas se puedan incorporar al trabajo formal, y eso se logra con medidas de fondo".
Para Petri, por su parte, Argentina "se encuentra secuestrada hace 20 años por un populismo de izquierda y ahora amenazada por un populismo de derecha", y culpó de esto "al kirchnerismo, las organizaciones piqueteras que toman de rehenes a los pobres y un sindicalismo inescrupuloso que se niega a tratar una reforma laboral". "Los que organizan un piquete van a ir presos, y los que participan van a perder el plan: no se puede negociar con los Barrionuevo ni con los Baradel de la vida", finalizó.
Del Caño volvió a igualar a sus contrincantes: "Unos te dicen que con el Dios Mercado se arregla todo, pero ese plan se aplicó en los 90 con Cavallo y terminó en la catástrofe de 2001. Otros chamuyan con el Estado presente mientras ajustan a los trabajadores". Finalmente, Randazzo aseguró que "el Estado argentino es el más ineficiente de América Latina" y sostuvo que "si el Estado está ausente, se profundizan las desigualdades: tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario".
En el debate libre, Rossi volvió a apuntar a Villarruel, de quien dijo que "niega el cambio climático, la dictadura militar, el robo de bebés, las torturas, la justicia social, la salud, la educación y la obra pública". "Es trágico para la Argentina que en 40 años de democracia tengamos un partido negacionista", expresó. Del Caño también apuntó contra la candidata de La Libertad Avanza y le preguntó por sus críticas a la Educación Sexual Integral, "una herramienta fundamental para identificar los abusos". "Lo único que vamos a garantizar es el orden", se limitó a responder Villarruel, que también sufrió los embates de Petri, que aseveró que "no es privatizando la educación pública que vamos a resolver los problemas de la Argentina, por el contrario, los vamos a agravar".
"El Estado te cobra impuestos como si estuvieses en Suecia y te los devuelve en servicios como si estuvieses en Haití", continuó el candidato de Juntos por el Cambio, que afirmó que la solución "no es dolarizando la economía, que ya se vio que no se puede y ahora no lo mencionan porque saben que es imposible, no se puede dolarizar sin dólares, así como tampoco se puede eliminar el Banco Central ni contaminar los ríos".
En materia de empleo, Rossi prometió que una de las medidas que tomaría el gobierno de Unión por la Patria sería que "los primeros 48 meses cualquier nuevo empleo no va a pagar aportes patronales", y que "si toman a un empleado que está cobrando un plan, los primeros 12 meses el Estado le va a seguir pagando el plan social". "Se fueron 400 mil argentinos en los últimos años y los han tapado con planes", le respondió Petri, que reservó sus últimas palabras para "el plan motosierra de Milei, que como viene reculando en chancletas, se ha transformado en una tijerita".
El narcotráfico, la principal urgencia
En el último eje, Seguridad, defensa y justicia, Villarruel afirmó que su espacio tiene en su plataforma "37 propuestas referidas a la seguridad", pidió "hacer cumplir la ley" y cuestionó que Argentina tiene "de los presupuestos más bajos de toda la región en defensa. "Los delincuentes saben que están en peligro si ganamos con Bullrich, les vamos a hacer la vida imposible", sostuvo Petri, que prometió ir "contra los narcos" y "cerrar la puerta giratoria" de la Justicia.
Rossi defendió su rol como ministro de Defensa destacando la creación del FONDEF -el fondo de asignación específico para equipamiento de las fuerzas armadas-, la reapertura de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul ("que hoy está exportando pólvora a Perú"), y el "aumento del 880% del salario del personal militar durante estos cuatro años". Randazzo, por su lado, remarcó: "Las fuerzas deben recuperar las funciones para las cuales fueron creadas. La Policía Federal debe prevenir el delito, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, Gendarmería debe recuperar el control de las fronteras y Prefectura regresar a las fronteras fluviales, que son verdaderas autopistas del delito, y controlar el Mar Argentino que está sujeto a la depredación de recursos ictícolas".
Finalmente, Del Caño denunció que ninguno de sus contrincantes quiere "discutir sobre el gran delito, el narcotráfico, que se organiza desde arriba, con las cúpulas policiales, con sectores de la Justicia, del poder político y de las empresas que controlan los puertos privados de Rosario" y pidió la nacionalización de los puertos.
En el debate libre, Petri calificó de "ñoqui" a Villarruel por "no haber presentado un solo proyecto de seguridad en estos 20 meses como legisladora nacional" y enumeró algunas de las medidas que tomará Bullrich: "Aumentar las penas, extinguir el dominio, custodiar la Hidrovía y las fronteras, colocar inhibidores de señales en las cárceles y bajar la edad de imputabilidad".
Rossi volvió a apuntar a La Libertad Avanza y manifestó que "no se puede ser admirador de Thatcher y respetar los intereses de los isleños", ya que "son una población implantada". También consideró que la dolarización impulsada por Milei "es una invitación a que las organizaciones narco se instalen en la Argentina" y destacó que "Massa fue el primer intendente que instaló cámaras, un centro de monitoreo y una secretaría de seguridad ciudadana".
Villarruel se defendió de las críticas señalando la condición de veterano de Malvinas de su padre y afirmando que "van a seguir sosteniendo" el reclamo por la soberanía de las islas "porque es nuestra tierra". "Avisale a Milei y a Mondino", volvió a chicanear Rossi. Del Caño, por su lado, se preguntó por las visitas de Villarruel a Videla en la cárcel: "¿Qué le dijo Videla sobre los desaparecidos, sobre los niños apropiados sobre los genocidas? ¿Por qué estaba en los cuadernos de contactos de Etchecolatz, uno de los genocidas más siniestros, responsable de la desaparición de Julio López?".
Cara a cara
La última instancia del debate enfrentó a los candidatos cara a cara. En primer lugar, Villarruel inquirió a Rossi por haber sostenido a Milani como jefe del ejército luego de ser acusado de crímenes de lesa humanidad. "Cuando aparecieron las denuncias dejamos en suspenso su pliego y cuando no se fundamentaron lo ascendimos a teniente general", respondió Rossi, que aseguró que "en todas las causas salió sobreseído". Villarruel también le preguntó por haber "enchufado las bases chinas en Neuquén"; "China es uno de nuestros principales socios comerciales y esa base en Neuquén fue aprobada en el Congreso", contestó Rossi.
Petri también eligió al candidato de Unión por la Patria como su contrincante y le preguntó "por qué abandonaron a los argentinos frente a los narcos". "Fuimos los únicos que radarizamos la zona norte, la que no puso un puto radar fue Patricia Bullrich", respondió Rossi, que destacó que "los indicadores de homicidios en todo el país han bajado en estos cuatro años".
En un nuevo cara a cara entre Rossi y Villarruel, el candidato de Unión por la Patria le preguntó el por qué de sus reuniones con represores como Videla o Alberto González, a lo que Villarruel respondió que fueron en el marco de una investigación para un libro, y que también se había reunido con "miembros de Montoneros que me contaron los crímenes que habían cometido". La respuesta de Rossi fue dura: "La verdad no te creo nada, en el fondo reivindicás la dictadura, nunca te escuché criticar la tortura, el robo de bebés. Me hacés acordar a Astiz, que se infiltró en las organizaciones de las madres. Vos sos una infiltrada de la democracia, vos no creés en la democracia". "No solo creo en la democracia, sino que le he reclamado a la democracia que reconozca a las víctimas del terrorismo", contestó Villarruel.
La candidata de La Libertad Avanza también fue el blanco de Randazzo, que le preguntó porqué Milei se había juntado con Luis Barrionuevo, "un símbolo de la casta". "Tenemos que hablar con todos los sectores", respondió Villarruel. En segundo término, Randazzo le preguntó el por qué de sus intenciones de cerrar el Conicet, siendo que "los países desarrollados invierten muchísimo en investigación y desarrollo". Villarruel contestó: "Nos interesa que el Conicet investigue las ciencias duras y las cosas que le van a dar prestigio a nuestro país. Investigar el ano de Batman, las canciones de Arjona, El Rey León, eso no es ciencia y no es algo que deba pagar el pueblo argentino".
Finalmente, Del Caño seleccionó a Petri como contrincante -debido al reglamento, Rossi y Villarruel ya no podían ser elegidos- y le preguntó por el accionar del presidente de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales, que "avanza con la entrega del litio y sobre los territorios de las comunidades originarias en Jujuy". "Creemos que hay que hacer minería en Argentina, con licencia social, con controles, que sea sustentable ambientalmente", respondió Petri, que acusó a Del Caño de ser "la dama de compañía del kirchnerismo en el Congreso".