El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe obtuvo una aplastante victoria con el 58% de los votos. Será el primer gobernador de la UCR desde la vuelta de la democracia y tendrá mayoría en ambas cámaras. Patricia Bullrich, en la foto de los festejos.
Maximiliano Pullaro obtuvo el 58% de los votos y se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe. Desde su búnker en Rosario, el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe celebró la victoria junto a su militancia y agradeció a "todos los santafesinos y santafesinas" que lo acompañaron "en esta impresionante elección": "Sabemos cuáles son sus reclamos y vamos a trabajar fuertemente para resolverlos. Confiamos en nuestros equipos, en nuestros programas de gobierno y en este frente de 15 partidos que se unió para gestionar la provincia. Vamos a dejar nuestra vida para que los santafesinos puedan vivir mejor".
En un búnker exultante, el nuevo mandatario destacó que "Santa Fe es el campo, la industria, el comercio y el trabajo", y aseguró que el suyo va a ser "un gobierno de cercanía", en el que va a "articular con la industria y el campo para generar riqueza, crecimiento y empleo". De la mano de Pullaro, la Unión Cívica Radical volverá a gobernar la provincia después de 57 años, y la militancia radical lo festejó entonando su marcha y coreando el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín. "Quiero agradecerle profundamente en principio a la militancia de la UCR, pero también a la del partido Socialista y a la del Pro", expresó el gobernador electo, que tampoco se olvidó de Dios, a quien le pidió "claridad para tomar las decisiones correctas" y "que bendiga a todo el pueblo de la provincia de Santa Fe".
"Es el momento de destruir al kirchnerismo"
Pullaro tampoco perdió de vista el contexto nacional. De cara a las próximas elecciones generales, afirmó que "Santa Fe se tiene que alinear al cambio que tiene que venir también en la Argentina", y saludó a Horacio Rodríguez Larreta antes de cederle la palabra a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, que destacó que la de Pullaro se trató de "la elección más importante que ha tenido Juntos por el Cambio en todo el país". "Esta elección entierra al kirchnerismo en Santa Fe y demuestra que hay una sociedad que está diciendo que no quiere más una provincia que ha estado descansando cuatro años, bajando la producción, con expoliación fiscal y con los narcos que volvieron a crecer en Rosario", agregó.
Bullrich agradeció a los santafesinos y pidió que redoblen el "compromiso para acompañar la gesta que tenemos que hacer a nivel nacional": "Hoy esta ola de Santa Fe da un nuevo impulso para que a nivel nacional digamos 'es ahora'. Es el momento de destruir el kirchnerismo para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal terrible en nuestro país".
Gobernabilidad asegurada
Frente a lo que era una previsible victoria de Pullaro, se vislumbraba una elección clave en la categoría de Diputados, en la que el oficialismo se jugaba un pleno para impedir que la coalición opositora obtuviera la mayoría. No obstante, Clara García obtuvo un resonante triunfo y venció por más de 5 puntos al actual gobernador Omar Perotti. De esta manera, Unidos para Cambiar Santa Fe tendrá mayoría en ambas cámaras, en lo que resulta un gran espaldarazo en materia de gobernabilidad para el mandatario electo. "Pullaro está haciendo historia y esta Cámara de Diputados le va a dar todo el apoyo", afirmó Clara García, que también dedicó unas palabras al gobernador saliente: "Tantas veces dijimos muchas cosas de Perotti, pero esta noche no vamos a decir nada, porque lo dijo la gente".
Por su parte, la vicegobernadora electa Gisela Scaglia remarcó una campaña en la que tuvo "el privilegio de recorrer nuestra provincia de punta a punta, de estar en la casa de cada santafesino, de visitar industrias, campos, madres, padres, de estar con los docentes, con el sistema de salud y con los bomberos". Además, se comprometió a "acompañar a la producción y no poner palos en la rueda, a acompañar a cada intendente y presidente comunal y a dialogar con cada santafesino".
Finalmente, también tomó la palabra el senador provincial del departamento San Cristóbal y presidente de la Unión Cívica Radical santafesina Felipe Michlig, quien se remontó al surgimiento de Unidos para Cambiar Santa Fe y afirmó que "no estábamos equivocados cuando planteamos organizar un frente heterogéneo y programático con 15 partidos que vamos a administrar los negocios públicos de la provincia de Santa Fe y a dejar la vida para cambiarle la vida a todos los santafesinos". Michlig dedicó el triunfo a Raúl Alfonsín y a Miguel Lifschitz y destacó el carácter histórico del retorno del radicalismo a la Casa Gris: "Hace 60 años que estamos esperando esta oportunidad y no la vamos a desaprovechar. Desde que recuperamos la democracia nunca tuvimos esta posibilidad de gobernar la provincia, y hoy tenemos un joven, Maximiliano Pullaro, que va a ser un gran gobernador".