Semana del Cine en el América

La pantalla del Cine Club se llenará de producciones santafesinas: largos, cortos, animaciones, material bizarro y de archivo. Continúan el ciclo DeSvelado y el de Cine y arquitectura.

En el marco de una nueva edición de la Semana del Cine, la pantalla del Cine América se llenará de producciones santafesinas. La cita dará inicio el jueves a las 20:15 con Rituales de registro, de Milton Secchi Naput (2023, 15m.), cortometraje que estará seguido a las 21 por Errante, de Adriana Lestido (Argentina, 2023, 77m. SAM 13), que se podrá ver también el viernes a las 18 y el sábado a las 17:30 y propone un recorrido visual a partir del registro de un viaje en soledad al Círculo Polar Ártico.

El viernes a las 19:30 será el turno de los mediometrajes La superfinal de Julián Bejarano, de Francisco Bitar (2019, 34m) y El anzuelo no morderás, de José David Apel (2021, 30m.). A las 21 se podrá observar Rinoceronte, de Arturo Castro Godoy (Argentina, 2023, 85m. ATP), la película que sigue los pasos de Damián, un nene de 11 años que es separado de una familia negligente y violenta y llevado a vivir a un hogar de niños. Allí se hará de la compañía de Leandro, un trabajador social con una historia personal similar a la suya, y buscará reconstruir su vida.

A las 23 llegará el turno del ciclo Bizarro santafesino, que presentará La historia de fulano, de Manuel Allende (2016, 19m), Bajo el agua, de Juan Marasco (2018, 9m), Hamelin el flautista, de Julian Marcipar (2023, 15m), TeCito a las 6, de Yamila Gutierrez (2016, 22m) y Alimañas, de Aldana Koguc (2023, 6m).

El sábado se proyectarán a las 19:15 DesHechos a medida, de B. Flandorffer, Gastón Cerbino, Natalia Bongiovanni y Carolina Tacca (2023, 29m) y a las 20 Moqoit, de Luis Cazes (Argentina, 2023, 60m. ATP). A las 21:15 será el turno de La vida a oscuras, de Enrique Bellande (Argentina, 2023, 74m. ATP), una aproximación a la figura del cinéfilo y director Fernando Martín Peña, coleccionista voraz de rollos fílmicos, que es también denuncia: todavía Argentina no tiene una institución oficial que se encargue de la conservación de su cine. La película también se podrá ver el domingo a las 17:15 y el lunes, martes y miércoles a las 19:30.

El sábado a las 23, habrá más cine bizarro con la proyección de Animalia, de Agustín Falco y Laura Mó (Argentina, 2020, 103m.), que cuenta la historia de un grupo de documentalistas que vuelven a la ciudad para salvar a sus familias de una epidemia zombie.

El domingo a las 19 se presentará Santa Fe: fragmentos visibles 1971, montaje que recupera archivos audiovisuales de ese año. El programa incluye Diario, ejercicio realizado por los entonces estudiantes Osvaldo David y Darío Díaz e intervenido por una sonorización compuesta a partir de documentos radiofónicos de la época, Puerto piojo, de Rodolfo Freire y Luis Cazes, La señora Cris, de Eduardo Deyacobbi, El Asesino, de Celia Pagliero, Idilio, de Osvaldo David y Holocausto, de Tati Chanampa.

Proyectarán "Fragmentos visibles", una colección de cortos santafesinos de 1971

Luego, a las 21, el ciclo de cine santafesino cerrará con el programa de cortometrajes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales Fernando Birri (ISCAA), que incluirá A la deriva, de Inés Rocha (2015, 13m.), Días de verano, de Fernando Zingerling (2017, 12m.), Café pendiente, de Eliseo Micol (2018, 14m.), Emma, de Imanol Sánchez (2018, 12m.), Laqayxa (resistencia), de Manuel Acosta Bellucci (2018, 15m.), Barrunto, de María Eva De Sanctis (2019, 14m.) y Desencuentro, de Josefina Miranda (2022, 11m.).

Y hay más

La programación habitual del Cine Club incluirá el estreno de Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar (España Francia, 2023, 80m. SAM 13.), que se podrá ver el lunes, martes y miércoles a las 20:45. Silva cruza el desierto a caballo para reencontrarse con su amigo, el sheriff Jake, después de 25 años; pero ese no es el único motivo de su visita.

Matador, también de Pedro Almodóvar (España, 1986, 110m. SAM 13.), se presentará el jueves a las 22:30 en el marco del ciclo DeSvelado. Un torero retirado actualiza su obsesión por la muerte asesinado a las mujeres con las que hace el amor.

El ciclo de Cine y Arquitectura continúa con Gilles Clement, el jardín en movimiento, de Olivier Comte (Francia, 2016, 52m. ATP), un acercamiento a la figura del jardinero y paisajista que se podrá ver el martes a las 20 en el Colegio de Arquitectos (San Martín 1754).

Por tercera semana se proyectará Cielo rojo, de Christian Petzold (Alemania, 2023, 102m. SAM 13), un drama que narra la historia de cuatro personas que están atrapadas en su casa de vacaciones en la costa del Mar Báltico debido a una serie de incendios forestales descontrolados. Se podrá ver el jueves a las 18, lunes a las 17:45 y martes y miércoles a las 22:15.

Finalmente, Blue jean, de Georgia Oakley (Reino Unido, 2022, 97m. SAM 13), se podrá ver el lunes a las 22:15 y el martes y miércoles a las 17:45. La película transcurre en 1988 y cuenta la historia de Jean, una profesora de educación física que, cuando un nuevo alumno amenaza con sacarla forzadamente del clóset, se ve obligada a hacer todo lo posible para conservar su trabajo y su integridad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí