De los griegos a los egipcios, pasando por los cristianos y los mayas, todas las grandes civilizaciones se han preocupado por controlar su destino prediciendo el futuro.
I
“Nada grande se puede hacer con la tristeza. Desde la ciencia al deporte, desde la creación de la riqueza a la moral patriótica, el tono está dado por el optimismo o por el pesimismo. Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de fútbol, ni en el laboratorio, ni en el ejemplo moral, ni en las disputas económicas… Por eso, venimos a combatir alegremente. Seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores, a corto o a largo plazo”.
Arturo Jauretche
II
Desde el tratado de los impostores a las encuestas nos encanta tentar la suerte. Profecías religiosas, bíblicas, profanas, de anónimos o de ilustres personajes, de los griegos a los egipcios, pasando por los cristianos y los mayas, todas las grandes civilizaciones se han preocupado por controlar su destino prediciendo el futuro. Incluso en nuestras tierras algunas personas tales como, Ludovica, Anamá Ferreyra, Carlos María Domínguez, y Elisa Carrió han vaticinado en numerosas ocasiones diversos futuros posibles de pasados imperfectos. Como dijo Sara Hebe; el poder nos quiere tristes y en eterna dependencia.
III
*Año 634: muchos romanos pensaron que Roma sería destruida a los 120 años de su fundación. Existía un mito de que 12 águilas habían revelado a Rómulo el número que representaría la vida de Roma: cada águila significaba diez años.
*Año 1000: el papa Silvestre II señaló que el mundo se acabaría el primero de enero de ese año.
*Año 1600: Lutero predijo que el mundo se acabaría antes de esta fecha.
*Año 1666: varios cristianos pensaron que la presencia de los números 666 significaría el fin del mundo.
*Año 1972: luego de que dos de sus predicciones anteriores fallaran, Herbert W. Armstrong, fundador de la Iglesia Mundial de Dios escogió esta nueva fecha.
*Julio de 1999: una de las predicciones de Nostradamus señalaba que el “Rey del Terror” llegaría desde el cielo en “1999 y siete meses”.
*Año 2000: se esperaba un colapso en las computadoras de todo el mundo, lo cual afectaría a la economía mundial y a toda la sociedad, que dejaría de funcionar como antes.
*2 de enero de 2002: Eduardo Duhalde: “Quien depositó dólares, recibirá dólares.”
*28 de abril de 2003 a la actualidad: Elisa Carrió.
*12 de junio (de 2018) Macri firma el primer acuerdo con el FMI.
*La ley de alquileres, que se encuentra vigente desde julio de 2020. En caso de derogarse viene el fin del mundo mundial.
No nos mires con esa cara: somos 10 millones de inquilinos.