Cómo ayudar en una elección en la que se juegan la democracia y tus derechos. El voto no se decide por los avisos de la tele o de las redes sociales. El voto se decide conversando con los que piensan distinto. Salga a convencer a los demás.

A veces, las personas que no están directamente dedicadas a la política quieren encontrar herramientas para poder darle una dirección a sus intenciones de ayudar en un momento histórico. Esta elección es uno de esos momentos históricos. Y nosotros tenemos la intención de ofrecer una serie de herramientas que ayuden a cómo conversar y convencer. Todo vale menos quedarse sentado.

Durante la cobertura de las elecciones en Brasil, cuando Lula Da Silva derrotó a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, tomamos contacto con una serie de materiales de campaña (este, este y este) que consideramos imprescindibles difundir traducidos y adecuados a nuestro contexto. Esa elección es muy parecida a la que los argentinos tenemos por delante.

Aquí podés encontrar un pdf completo para descargar todo ese material. También podés descargar las placas como archivos imagen, para reenviar por celular.

¿Cómo vota mi vecino?

Un dato que puede servir para quienes ya están más organizados es saber por dónde ir a caminar.

Apenas el 69% del electorado fue a las urnas. Pero hay lugares donde votó el 80% del padrón y otros donde fue a las urnas el 40%. Hay muchísimos votantes para ir buscar, sobre todo considerando una participación posible que supere el 75%.

La clave es, entonces, encontrar en qué lugares fue a votar poca gente, menos gente todavía que ese 69% y cómo le fue a cada partido en esos lugares. ¿Por qué? Porque justamente en esos lugares que tiran abajo el porcentaje de participación es en donde hay que ir a conseguir los votos.

Una variable es, entonces, el porcentaje de votos de cada partido, en un lugar, y la otra variable es la participación, en el mismo lugar. A menos participación en la elección y mayor cantidad de votos para un partido, más chance tiene ese partido de conseguir más votos de quienes nos fueron a las urnas en ese lugar.

En un esquema:

Mucho porcentaje de votos a favor, poca participación: es ahí donde están los tuyos que faltaron

Mucho porcentaje de votos a favor, mucha participación: está difícil (hay que exprimir)

Poco porcentaje de votos a favor, poca participación: está difícil (es una incógnita)

Poco porcentaje de votos a favor, mucha participación: ni lo intentes (nadie te quiere).

A partir de este esquema, así se distribuyen el voto y la participación electoral en todo el país y en cada provincia, por departamento. Se puede hacer click y seleccionar las provincias.

Mucho más significativo es el resultado si se selecciona a Buenos Aires como distrito principal. El resultado de Buenos Aires es decisivo para comprender el resultado nacional.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí