"El mundo no va por buen camino para cumplir los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París", dice el primer balance mundial sobre los avances en los objetivos del pacto ambiental firmado en Francia en 2015.
Un nuevo informe de las Naciones Unidas se colocará en el centro de las próximas negociaciones climáticas, ya que detalla que el mundo "está muy lejos del compromiso firmado en 2015 para frenar el calentamiento global". El informe indica, además, cuáles son los cambios fundamentales para modificar "profundamente los sistemas de energía y financieros para volver a un camino más seguro".
"La ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos se está cerrando rápidamente", añade el texto publicado este viernes. Según los cálculos estimados, el planeta tiene que reducir sus emisiones de gases de captura de calor en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019, y el 60% para 2035. Para llegar allí, según el informe se requiere "la eliminación de combustibles fósiles sin cesar". Añaden que eliminar progresivamente los motores de combustión interna sería de gran ayuda.
Un apartado interesante indica que nada de esto es posible sin inversión. La ONU expresa que "la forma en que fluye el dinero, como inversiones, subsidios, préstamos, subvenciones y pagos para personas y lugares heridos por el clima extremo del calentamiento, también tiene que cambiar". Un eje de discusión son los subsidios al carbón, el gas natural y el petróleo: para la ONU los países deben detener los más de $450 mil millones de dólares que se destinan a subsidiar la producción, distribución y consumo de estas energías por año.
"Detener y revertir la deforestación" y adoptar mejores prácticas de cultivo son dos ejes críticos para combatir el cambio climático, añade el informe, que además señala que alrededor del 95% de la deforestación está en los trópicos.
"Debemos interrumpir con urgencia los negocios y unirnos como nunca antes para pasar de la ambición a la acción y de la retórica a los resultados reales", dijo el próximo presidente de las negociaciones climáticas internacionales, Sultan Al Jaber, en un comunicado.