Massa quiere que evalúen psicológicamente a candidatos, Milei agrede a un periodista en conferencia de prensa y Bullrich dice que la campaña en contra de Melconian es de inteligencia artificial.
La jornada continuó con repercusiones de la corrida cambiaria del martes, con algunos operativos para evitar maniobras con el dólar y con una denuncia de Alberto Fernández a Milei por "intimidación pública".
Al parecer, empezó a circular la versión de que la decisión de Alberto no fue consultada y cayó muy mal en contexto de campaña.
El Presidente no consultó con el ministro y candidato Sergio Massa la decisión de denunciar a Milei y otros candidatos de LLA por alentar la corrida bancaría y cambiaria.
No cayó bien en el comando de campaña de UP.
Fue celebrado en el comando de campaña de LLA.
— Nico Fiorentino (@NicolasFioren) October 11, 2023
No obstante, Sergio Massa le dio una vuelta más a la discusión: ¿y si nos psicoanalizamos?
"Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos. En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra", dijo Massa en una nota brindada este miércoles. No sé si está bueno, porque menos pregunta Dios y más perdona.
Que el examen psicofísico para ser Presidente sea ley. Para gobernar un país uno tiene que estar bien del bocho, hay mucho en juego
— Gonza Carranza 🏳️🌈 (@gonzacarranzaa) October 11, 2023
En el rincón libertario, hubo dos guiños desde EEUU. Por un lado, hubo una reunión con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) del asesor económico de Javier Milei en la asamblea anual del organismo en Marruecos, el banquero Juan Napoli.
Según trascendió, la reunión fue para dialogar sobre el programa y la dolarización que propone La Libertad Avanza, que según detallaron, se trata de "Importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio FMI; unificación de los tipos de cambio; cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos; abrir la economía; un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, sino la política a través de una profunda reforma del Estado; impulso de una modernización de las leyes laborales y promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central”. Agarrate los pantalones (y la billetera).
Por otro lado, Milei quedó bajo la mira de The New York Times, en una nota en la que criticó el rol del candidato sobre el desequilibrio financiero.
Hoy el New York Times acusó a Milei ("un libertario de extrema derecha") de provocar un shock financiero y desatar una corrida contra el peso en Argentina. Que diga el NYT si es kirchnerista! pic.twitter.com/G71GYvzSj1
— Eugenia Aruguete 💚 (@euge_aruguete) October 11, 2023
"El valor de la moneda argentina está cayendo en picada por las críticas de Milei, un libertario de extrema derecha que se ha convertido en el principal candidato presidencial al prometer sustituir el peso argentino por el dólar estadounidense", dijo al respecto el periodista Jack Nicas en su artículo.
"Está provocando él solo un shock financiero en una de las mayores economías de América Latina", publicó.
Pero, retomando lo mencionado al inicio, la denuncia de Alberto le vino bárbaro al candidato de peluca corrida. "Está intentando proscribir a la fuerza política más votada", dijo el candidato en conferencia de prensa.
A pesar de los intentos por correr la agenda, su naturaleza le impidió impactar de lleno con sus declaraciones porque la agresividad lo desbordó y atacó a un periodista que se encontraba en el público.
Solidaridad total con el trabajador de prensa que, simplemente, estaba haciendo su trabajo y hasta se disculpó. Milei no puede controlarse ni un par de minutos en conferencia de prensa. Imaginátelo con más poder.
Es #MileiDesquiciado no? pic.twitter.com/9uWFjrbSOR— Cristian Cimminelli (@cristiancim) October 11, 2023
Mientras tanto, en unas 24 horas de irrelevancia, Patricia Bullrich salió a desmentir los audios que se filtraron de Carlos Melconian de supuestas propuestas ilegales a cambio de lugares en el Estado.
"Todo el tiempo (se ve campaña sucia). Con este tema que te hacen voces con inteligencia artificial, te recortan videos, te meten audios que nadie sabe de dónde salen...", dijo Bullrich. Era buena la de decir que el yate de Insaurralde era creado con IA, no se nos ocurrió.