Primero fueron The Economist y The Guardian, y ahora el New York Times y la revista Nature: ciertos sectores del periodismo extranjero están al pendiente de las elecciones en Argentina, y alertan sobre algunas de las políticas de Javier Milei.
Hace un par de días, el periódico británico The Guardian había publicado un artículo durísimo contra el candidato a Presidente de La Libertad Avanza, en el que lo consideraban incluso un "grave error para la democracia argentina". Entre las tantas cosas que le criticaban, se destacaba la lectura que hacían de la elección de Victoria Villarruel como candidata a vice: “Su candidata a vicepresidente, repugnantemente, califica las ejecuciones extrajudiciales sistemáticas de civiles por parte de la dictadura del país como contraterrorismo”, escribieron.
Esta semana, el New York Times se hizo eco de las declaraciones de Milei sobre el Papa Francisco, en una nota titulada: "Los polémicos insultos de Javier Milei contra el papa Francisco podrían afectar su candidatura". La descripción que la nota hace del candidato libertario es, de mínima, certera pero preocupante: "Se ha postulado con poca estructura de partido a su alrededor. Ha prometido diezmar el gobierno que aspira a dirigir. Promete fuertes recortes en los servicios sociales. Quiere deshacerse de la moneda nacional. Y en vez de hacer campaña con su esposa e hijos, la familia inmediata de Milei está formada por su hermana (que dirige su campaña), su novia (una actriz que se hizo famosa por imitar a su archirrival política) y sus cinco perros mastín (que son clones de su anterior perro)".
Era de esperarse que la prensa internacional se hiciera eco de esas declaraciones en contra de Francisco: Bergoglio es, hoy por hoy, el segundo argentino vivo más famoso del mundo, después de Lionel Andrés Messi Cuccitini.
El último medio en hacerse eco de las promesas de campaña de Javier fue Nature en una nota titulada "Argentina election: front runner vows to slash science funding" en la que hacen incapié en la promesa de campaña de los libertarios de terminar con el sistema de Ciencia y Técnica argentino. Dicen los amigos de Nature: "Para controlar la crisis, Milei ha propuesto no sólo privatizar la ciencia, sino también cerrar los Ministerios de Medio Ambiente y Salud, y abolir los actuales sistemas de salud pública y educación. El político antisistema incluso ha planteado la idea de permitir que la gente venda sus propios órganos para obtener beneficios".
De cara a los comicios de este domingo, vale preguntarse: ¿cuánto afecta a un hombre "de mundo" como Milei que desde afuera su figura no despierte tanto interés como espanto?