¡A votar, argentinos!

Los argentinos vamos a las urnas para elegir quién ocupará la presidencia los próximos cuatro años. Pero además se votan representantes para el Congreso y algunas provincias renuevan gobernaciones.

Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989), Carlos Saúl Menem (1989-1995 y 1995-1999), Fernando de la Rúa (1989-2001), Néstor Carlos Kirchner (2003-2007), Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015), Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Ángel Fernández (2019-2023) fueron elegidos por el voto popular. Hoy, en elecciones generales, Argentina elige quién ocupará la presidencia.

La atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán los postulantes Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HpNP).

Además, la provincia y la ciudad de Buenos Aires renuevan cargos provinciales, entre ellos la gobernación y la intendencia. Sucede lo mismo en Catamarca y Entre Ríos.

En ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz) también se eligen senadores y se renuevan 130 diputados en todo el país (10 de Santa Fe). Se eligen 19 parlamentarios de Mercosur (distrito nacional) y 24 parlamentarios de Mercosur (distrito regional). En lo que refiere a diputados, estas son las cifras:

• Provincia de Buenos Aires: pone en juego 35 bancas
• CABA: pone en juego 12 lugares
• Santa Fe: pone en juego 10 bancas
• Córdoba: pone en juego nueve bancas
• Mendoza y Tucumán: cada provincia pone en juego cinco lugares
• Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos: cada provincia renueva cuatro bancas
• Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego: cada una renueva tres lugares
• Santa Cruz, San Luis, Neuquén, La Pampa y Catamarca: cada una renueva dos bancas

El foco estará puesto en los resultados enla provincia de Buenos Aires, con algo más de 13 millones de personas, que representa el 37% del padrón electoral, seguida por Córdoba, Santa Fe y CABA.

La juventud

Más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años, que representan el 3,3% de los electores del padrón, están en condiciones de votar este domingo en las elecciones generales.

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata exactamente de 1.168.033 jóvenes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones pasadas.

Por otro lado, dentro de los votantes "jóvenes", según el padrón electoral, las personas entre 18 y 29 años que pueden emitir su voto son un total de 8.337.914 y representan el 24,29% del padrón.

El operativo

El operativo logístico para la distribución de las más de 100.000 urnas y todo el material necesario para las elecciones tuvo sus últimos pasos ayer. En 48 horas se distribuyó todo lo escenario para la elección.

Está a cargo del Correo Argentino. Participan 76.170 empleados del Correo y 16.265 vehículos que transportarán 104.520 urnas para que lleguen a 16.942 locales de comicios, a fin de que los 35.405.013 electores habilitados puedan sufragar el domingo.

Los datos para el escrutinio provisorio serán transmitidos desde todo el territorio al Centro de Cómputos del Correo por 15.495 operadores que digitalizarán las actas escaneadas, desde 12.010 locales, donde habrá 2.068 supervisores, para controlar el correcto envío de 91.905 telegramas, según las autoridades.

Además de los vehículos, que comprenden camionetas, autos, utilitarios y colectivos para el traslado de trabajadores para la entrega de urnas, a fin de llegar a los lugares más recónditos del país, se utilizan 15 lanchas para atravesar ríos y lagos, camionetas 4x4 para caminos de difícil acceso, un cuatriciclo en Catamarca, y 52 tractores.

Entre las tareas que realizan se encuentra la distribución de los padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.

También realizan el despliegue anticipado de urnas en cada establecimiento de votación; la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales; el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago; el despacho de telegramas de escrutinio de mesa; la logística para el voto de los electores privados de la libertad; vehículos de contingencia; y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí