Al cierre de la elección, la participación fue del 74%, la más baja para una presidencial

Si bien puede incrementarse algún que otro punto con las personas que todavía están adentro de las escuelas, la Cámara Nacional Electoral comunicó que a las 18:00 la participación fue del 74%. Queda así ésta elección presidencial por debajo de la 2007, que fue la que menos participación tuvo.

La Cámara Nacional Electoral comunicó que a las 18:00 había votado un 74% del padrón Electoral. Son aproximadamente cinco puntos más que el 69,6% de las elecciones primarias, la cifra se puede estirar un poco más considerando las personas que todavía están dentro de las escuelas esperando para votar. Se trata de la menor participación en una elección general presidencial, quedando por debajo del 76,2% de 2007.

En todas las elecciones nacionales, el nivel más bajo fue en las primarias legislativas de 2021, con 67,7%. En la última presidencial general, la participación fue del 81,3%. La cantidad de votantes de esta elección nacional ni siquiera llega al 76% de las primarias presidenciales de 2019.

Las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de los años 1983 y 1989 superando más del 85% en los dos procesos electorales inmediatamente posteriores a la recuperación democrática.

En las elecciones siguientes de la década de 1990 los porcentajes bajaron, pero no de manera considerable, ya que la participación se mantuvo en un 82%.

Tras la crisis económica, política y social desatada a principios de siglo el porcentaje de la ciudadanía que ejerció su derecho al voto se mantuvo por debajo del 80% hasta el año 2015.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí