Evo Morales presentó material que presuntamente vincula al hijo del actual presidente, Luis Arce, quien fue su exministro y correligionario.
El expresidente de Bolivia Evo Morales presentó este domingo dos nuevos audios en los que involucra al hijo del actual titular del Ejecutivo, Luis Arce, en dos supuestos hechos de corrupción ligados a la explotación del litio.
"Lamento mucho que algunos ministros nos acusen de mentir; Evo no miente, que el pueblo boliviano sepa cómo durante la campaña y antes de ser posesionado, el hijo del hermano presidente Lucho Arce, Marcelo Arce Mosqueira, ya estaba negociando la explotación del litio con representantes de transnacionales, como Appian Capital Advisory y ejecutivos vinculados incluso con Elon Musk, que justificó el golpe de Estado", escribió en la red social X.
En el mismo posteo, afirmó que "deberían cuidar de que la familia no se meta con el patrimonio del pueblo boliviano", y que "el litio es patrimonio del pueblo boliviano".
Lamento mucho que algunos ministros nos acusan de mentir. Evo no miente. Mis padres me han enseñado a no robar, no mentir y no ser flojo.
Que el pueblo boliviano sepa cómo durante la campaña y antes de ser posesionado, el hijo del hermano presidente Lucho Arce, Marcelo Arce… pic.twitter.com/wgZ691zGwm
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 15, 2023
Los audios, denominados 3 y 4 por el titular del Movimiento al Socialismo (MAS), son un capítulo más de la disputa entre Morales y su correligionario y exministro, el presidente Arce.
En el denominado audio 3 se escucha supuestamente a Marcelo Arce decir: “Yo quisiera compartir con él, para que tenga mucho más interés en Bolivia, y eso puede ser mejor para la posición en Advisory, etc. Lo que yo creo que puedes poner es que podemos ser un suministro confiable, extenso por las reservas que tenemos, con tecnologías como la suya, que no es la única"
Y agrega: "No creo que ahorita en este momento nos podamos casar con alguien, pero definitivamente la tecnología de él, por las condiciones de nuestros proyectos, es una de las mejores".
Lamento mucho que algunos ministros nos acusan de mentir. Evo no miente. Mis padres me han enseñado a no robar, no mentir y no ser flojo.
Que el pueblo boliviano sepa cómo durante la campaña y antes de ser posesionado, el hijo del hermano presidente Lucho Arce, Marcelo Arce… pic.twitter.com/wgZ691zGwm
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 15, 2023
Luego, en otro tuit, advirtió que el mandatario Arce entregó a su hijo la negociación de un “pacto por la democracia” con el expresidente opositor Carlos Mesa.
"Las pruebas demuestran incluso que el presidente Lucho Arce encargó a su hijo un pacto por la democracia con Carlos Mesa. Entonces, el cabildo del 17 de octubre también será para mantener la impunidad de Mesa, cómplice de Sánchez de Lozada que masacró a más de 70 hermanas y hermanos alteños en la Guerra del Gas", agregó.
En el audio presentado por Morales se escucha a una persona que supuestamente es el hijo del presidente en el que señala: “Le mencioné el tema de la charla con Mesa para el pacto por la democracia, ¿no? Lo va a considerar, me dijo, es una buena idea. Y hablamos del otro tema hermano, ‘positivo, me dijo’, entonces le metemos”.
Morales ya había difundido el miércoles, en conferencia de prensa, una grabación que atribuye al hijo mayor de Arce y había anticipado un supuesto “negocio familiar” de los Arce vinculado al litio y al gas, pero el Gobierno lo rechazó como una “calumnia”.
A través del exprocurador Wilfredo Chávez y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) Orlando Ceballos, Morales presentó ese día ante la Fiscalía un pedido para que se investiguen los audios.
"A nombre del presidente del MAS y expresidente Evo Morales venimos a solicitar al fiscal general del Estado que investigue la veracidad de unos audios en los que se habla del negocio familiar por parte del hijo de nuestro presidente -Luis Arce-", informó Chávez a periodistas en la sede de la Fiscalía General en Sucre.
Con información de Télam