La acción se enmarca en el proyecto CARBOC, a partir de la cooperación entre Santa Fe y la comunidad urbana de Grand Poitiers. Abarca las avenidas Gorriti y Peñaloza y los espacios públicos de la zona. En ese marco, se realizó una jornada de concientización con vecinos e instituciones en El Vergel.
A partir de las relaciones entre Santa Fe Capital y la comunidad francesa de Grand Poitiers, en el marco del proyecto CARBOC, la Municipalidad avanza en la plantación de 600 árboles y arbustos en un sector del norte de la capital santafesina. El plan también incluye la creación de dos arboretums dentro del Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, ubicado en Gorriti al 3900.
Estas acciones brindarán muchos servicios eco-sistémicos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, como bajar las temperaturas, aportar sombra y frescura, embellecer el barrio y regular el flujo de aguas pluviales, entre otras. También permite crear un espacio de vida y de tránsito para especies animales y de esta forma, incrementar la biodiversidad.
En ese marco, se programaron talleres y cursos de sensibilización destinados a vecinos y habitantes de la zona a intervenir, para concientizar sobre la importancia de la plantación de árboles por sus servicios ecosistémicos y el cuidado de la biodiversidad. El objetivo es lograr que se involucren y cuiden las distintas especies que se plantarán en cada lugar.
Una de estas jornadas se concretó en la plaza El Vergel, de Peñaloza y Piedrabuena. Allí, además de plantar ejemplares, se realizaron mediciones sonoras, avistaje de aves y charlas sobre el reconocimiento de la biodiversidad con alumnos y alumnas de escuelas de la zona. Allí, el intendente Emilio Jatón, recordó que ese espacio verde es “emblemático para la gestión municipal, ya que lo hemos construido junto a los vecinos. Hoy vinimos para llevar adelante una jornada de concientización con los chicos, los jóvenes y todos los vecinos para el cuidado de los mismos”, indicó.
Respecto del proyecto, el mandatario explicó en pocas palabras que se basa en la necesidad de compensar con la plantación de árboles la huella de carbono provocada. “Es una iniciativa fabulosa que nace a partir de la relación que tenemos con la comunidad de Grand Poitiers, en Francia y lo que hacemos es balancear lo que hemos provocado en el ambiente”.
Las acciones
La iniciativa tiene dos objetivos principales: la plantación de más de 600 árboles y arbustos en la zona norte de la ciudad, de los cuales el 92% serán especies nativas. Según se informó, se definió un polígono en el cual se plantarán 500 ejemplares en varias etapas, formando una trama verde sobre las avenidas Peñaloza y Gorriti, pero también alcanzará a otros espacios públicos como plazas, plazoletas y veredas.
Por otro lado, los restantes 100 árboles van a ser colocados dentro del Jardín Botánico, en dos arboretums: 50 serán de especies nativas y 50 de especies típicas de la región de Grand Poitiers, como el roble, el fresno, el ciprés o el nogal. Al respecto, se aclaró que a pesar de ser típicas europeas se encuentran totalmente adaptadas al medio y no suponen un peligro para las que ya se encuentran en este pulmón verde ubicado en Gorriti al 3900.
En ese sentido, Matías Pons Estel, director de Gestión Urbana, remarcó que “es un plan muy ambicioso, que tiene diferentes etapas. La primera ya fue finalizada con la plantación de 300 árboles. Hoy estamos con la etapa de concientización, en un espacio público recuperado por la Municipalidad y los vecinos, que se transformó en un lugar disfrutable”.
El funcionario agregó que la semana próxima continuarán las tareas en el Jardín Botánico, donde “plantaremos árboles nativos de la provincia como muestrario de todas las especies”. Al respecto, reconoció que es una labor ardua, teniendo en cuenta que es necesario el traslado de ejemplares de gran porte, por lo que se requiere de una ingeniería especial.
Acerca de CARBOC
Es un proyecto innovador en el ámbito de la cooperación descentralizada, abarcando varios ejes de trabajo pero fundamentalmente, permitiendo la implementación de una cooperación descentralizada sostenible, responsable y ecológica, lo cual sitúa a Santa Fe y Gran Poitiers en una posición de referencia en Francia.
La idea de esta intervención es generar una trama verde que conecte al Botánico con los barrios del norte. Según los estudios realizados, se calculó que se debían plantar 600 árboles para poder compensar las emisiones de carbono generadas durante la ejecución de otro proyecto de cooperación con Gran Poitiers vinculado a la restauración del patrimonio arquitectónico.
Cabe recordar que este plan consiste en el trabajo que se desarrolla hace tres años con artesanos franceses que llegan a Santa Fe para capacitar a personal municipal, profesionales y obreros de la construcción pertenecientes a la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en técnicas de restauración para poner en valor edificios patrimoniales con reminiscencia francesa en Santa Fe.
En ese lapso, la implementación del proyecto produjo emisiones de gases de efecto invernadero que según estudios de personal técnico y estudiantes de la Universidad de Poitiers, requieren para su compensación, la plantación de 600 nuevos árboles. De este modo, CARBOC es un ejemplo de cooperación internacional ambientalmente responsable, nacido para compensar lo generado en una iniciativa anterior.
Participación activa
Luis González es un vecino de El Vergel que participó de la jornada de concientización. En esa instancia, agradeció “a nuestro intendente Emilio Jatón que ha hecho mucho por la ciudad, especialmente en nuestro barrio y así se puede ver, en esta plaza renovada que tenemos”.
Verónica Villalva es docente de sexto grado de la escuela N° 1.341 “Esperanza Solidaria”, ubicada en avenida Gorriti. La maestra llegó a la plaza junto a 41 alumnos para vivir lo que consideró como “una experiencia muy innovadora que viene a reforzar lo que enseñamos a los chicos desde los contenidos y ahora pueden experimentar todo lo conceptual que ven en la escuela”.