Schiaretti usó un 70% de su tiempo en hablar de su provincia y pegarle a los porteños. También se manifestó en contra de la grieta y pidió por equilibrio fiscal. Vos, que aprovechabas sus intervenciones para ir a servirte más cerveza: leé este resumen.
La estrategia de Juan Schiaretti en el debate presidencial fue centrarse en hablar de su gestión en Córdoba y apelar al federalismo, diferenciándose del resto de los candidatos, a quienes acusó de ser "expresión de la República del AMBA, que viene siendo beneficiada por los últimos gobiernos nacionales". "Por eso es más barato el boleto, la luz, el gas, el agua y la nafta en el AMBA, y por eso nos ponen al interior productivo impuestos confiscatorios como las retenciones a las exportaciones agropecuarias", añadió Schiaretti, que destacó el hecho de ser "el único candidato que nació, vive y trabaja en el interior de la patria".
Algo es seguro: al finalizar el debate, muchos sentimos ganas de mudarnos a la provincia del fernet y el cuarteto, que, al parecer, tiene una calidad de vida similar a la de un cantón suizo: "En Córdoba gobernamos respetando las instituciones, teniendo equilibrio fiscal, desechando la grieta y hemos reducido el costo de la política. La legislatura cordobesa es la que tiene el menor costo en todo el país".
Equilibrio fiscal y un Banco Central independiente
En su exposición sobre economía, Schiaretti fue concreto y detalló los principales lineamientos de un eventual gobierno suyo: "No hay medida monetaria milagrera que resuelva la inflación si sigue el déficit fiscal. Para bajar el déficit fiscal no hace falta hacer un ajuste salvaje: basta con cuidar la no superposición de funciones entre Nación, provincias y municipios, darle los subsidios a quien corresponda y que las empresas públicas no tengan déficit". En este sentido, destacó que "hay más de 10 puntos de producto bruto en la superposición de funciones entre Nación, provincias y municipios". También remarcó la necesidad de "un Banco Central independiente que no financie al gobierno, y que la presidencia la ponga la oposición" y de "desdoblar el tipo de cambio en un período de transición" para luego ir hacia "un tipo de cambio libre y único". Finalmente, también cuestionó la evasión impositiva y remarcó que Argentina tiene "la media de evasión más grande de Latinoamérica".
"Los dos últimos gobiernos, el de Macri y el actual, han subido la pobreza", manifestó. "¿Le mejoró la vida desde que Sergio Massa es ministro de Economía, hace ya más de un año?", le preguntó luego a los espectadores: "Seguramente que no. Él duplicó la inflación. No puede hacerse el desentendido con el gobierno nacional. Sergio Massa es el titular de este gobierno, y lo único que ha hecho es conseguir que Argentina quede al borde de la hiperinflación". A continuación, volvió a pedir "que se corrija la asimetría en Argentina": "Basta de que en el AMBA el boleto valga 56 pesos y en Rosario y Córdoba 185. Basta de que le den privilegios a EDENOR y EDESUR condonándole más de 120 mil millones de pesos que pagamos todos los argentinos. Y lo mismo a AYSA, que le dieron 153 mil millones de pesos que pagamos todos los argentinos el año pasado".
"Aprendimos el valor de la democracia"
En el segmento sobre educación, Schiaretti expresó que la misma "hace libres a las personas y promueve la movilidad social ascendente", y que "debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación pública y gratuita". Luego hizo un detallado resumen de su gestión en materia educativa en Córdoba, y resaltó que "el salario inicial de maestras en Córdoba es el más alto del país". "Precisamos que la Nación deje de superponer funciones con la provincia, que le pase los recursos directamente a la provincia por coparticipación", finalizó.
En el siguiente eje, el candidato de Hacemos por Nuestro País expresó que "Argentina dio un paso monumental para defender la democracia y los derechos humanos cuando juzgó por los crímenes de lesa humanidad y por terrorismo de Estado a los miembros de la dictadura genocida", pero después se puso tibio y consideró que "ya no hace falta que discutamos para atrás": "Discutamos para adelante la necesidad de tener un estado en el que no haya grieta, donde se pueda convivir, porque eso es lo que nos va a dar seguridad jurídica y es lo que va a generar confianza".
Luego recordó su experiencia en la militancia estudiantil y la persecución que sufrió por parte de la dictadura militar: "Yo fui dirigente estudiantil en el Cordobazo. Tengo tiros en mi cuerpo por un atentado que sufrí por parte de bandas parapoliciales cuando tenía 20 años. Me tuve que ir del país porque me buscaba la dictadura genocida para matarme. De esa tragedia aprendimos el valor de la democracia y la necesidad de respetar las instituciones".
Dejar atrás la grieta
En el segmento final de preguntas y respuestas, Schiaretti lanzó sus dardos a ambos lados de la grieta desde su privilegiada ubicación en la ancha avenida del medio: "El kirchnerismo nunca pudo colonizar el peronismo de Córdoba. Pero de todo lo que prometió el gobierno de Macri cumplió solo un 20%. En Córdoba nos tenemos que bancar solos porque los gobiernos nacionales nos dejaron de lado". También protagonizó un curioso contrapunto con Myriam Bregman, a quien le preguntó si tenían previsto "aliarse con Máximo Kirchner", opción que obviamente Bregman descartó, ya que en el diccionario trosko no figura la palabra "alianza".
"Nosotros acompañamos tanto al gobierno de Macri con algunas propuestas como al Frente de Todos, porque entendemos que quien gana legítimamente la elección tiene que tener la posibilidad de poner en marcha su programa de gobierno: va a ser así con cualquiera que gane la próxima elección", le contestó luego a Milei, aunque aclaró que "lo que nunca vamos a votar ni votamos es algo que perjudique a Córdoba y al interior de nuestro país.
Para el cierre, Schiaretti eligió citar a Miranda!: "Es mentira que estemos condenados al fracaso. Es mentira que estemos condenados a tener siempre alta inflación. Es mentira que tengamos que ser gobernados siempre por la grieta. Es hora de que Argentina tenga un gobierno que gestione bien, que deje atrás la grieta. Han visto a los candidatos de la grieta que ya fracasaron y han escuchado a otro candidato que propone cosas que resultan un viaje a lo desconocido, además de las cosas tradicionales que plantean la izquierda. Yo ofrezco mi experiencia de gobierno y por eso les pido que me acompañen con su voto".