Según CAME, con el impulso del Previaje y los visitantes internacionales, creció 15% la cantidad de turistas que viajó este fin de semana largo.
El fin de semana largo de octubre movilizó a 1,5 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, de acuerdo a los datos presentados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En comparación al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%.
En este sentido, los turistas gastaron en promedio $22.187 diarios cada uno y la estadía media fue de 3,3 días.
"Esta vez la fecha coincidió con el Día de la Madre lo que dio lugar a viajes familiares. El tiempo fue mayormente bueno, con sol y temperaturas primaverales que colmaron playas, termas, plazas y paseos", señalaron desde CAME.
Además, de acuerdo a la confederación, hubo muchos usuarios de Previaje, y también internacionales que aprovecharon las ventajas cambiarias. En el caso del Litoral, se destacó la presencia de uruguayos y brasileños.
En el caso de Santa Fe, CAME afirmó que "el fin de semana colmó las expectativas con las ciudades más convocantes repletas de turistas y excursionistas".
En la ciudad capital llegaron cientos de visitantes ocupando 90% de sus plazas. El festival Harlem, considerado una de las citas musicales más importantes del Litoral, atrajo mucho público. También se realizó el 12º Encuentro de Motonáutica (lanchas clásicas y de carrera) que llevó a decenas de competidores y sus familias.
La costa del Río Paraná con Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier y Romang, estuvo también muy concurrida.
En Rosario, la ocupación se acercó a 90% favorecida por la cantidad de propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas. Este feriado, además de la oferta fija, la ciudad fue sede de la séptima edición de la Fiesta Provincial del Helado Artesanal.
En cuanto al resto del país, algunos de los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todas con plena ocupación.
En lo que va del año ya van 8 fines de semana largos, donde viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones. Asimismo, el PreViaje fue un éxito con 220 mil turistas que viajaron con el programa y gastaron más de $14 mil millones.