El mismo fue aprobado hace dos años y busca reconocer las buenas prácticas ambientales de emprendimientos, comercios, PyMEs y empresas locales. Ahora el Concejo solicitó datos acerca de su implementación.
El Concejo de la ciudad de Santa Fe, a través de un pedido de la edila Jorgelina Mudallel, solicitó al Municipio un informe sobre la implementación del Plan Sello Verde, creado hace dos años a partir de la Ordenanza 12.786 con el objetivo de promover y reconocer las buenas prácticas ambientales de emprendimientos, comercios, PyMEs y empresas locales. En concreto, se exigieron datos sobre "lo realizado en términos de reglamentación, registro y aportes de los encuentros con actores privados directamente involucrados y observaciones pertinentes que se hayan generado sobre la implementación de la misma".
Los fundamentos del pedido de informe destacaron que el Plan Sello Verde "supone un impacto ambiental sumamente positivo, además de mejoras en los procesos de producción y consumo local, alentando a que todos los emprendimientos, comercios, PyMEs y Empresas locales tengan los temas ambientales y cuidado del entorno local dentro de su agenda". Además, resaltaron la importancia de "crear conciencia sobre los usos eficientes de la energía, el agua y los recursos naturales y la reducción, reutilización y/o reciclaje de los recursos utilizados para alinear las políticas medioambientales locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y que estas temáticas que tanto se hablan a nivel internacional comiencen a ser parte de la vida diaria, mediante normas específicas y concretas, de la vida de todas las santafesinas y santafesinos".
El objetivo del plan es promover las acciones de impacto ambiental positivo, la sustentabilidad y la conservación y restauración de la naturaleza, poniendo en valor el uso de energías renovables, la economía circular, la movilidad activa, medidas de gestión eficiente de los recursos y el ecodiseño, entre otras iniciativas. Además, se busca apuntalar y financiar la formación y capacitación de gestores ambientales y la realización de diagnósticos de sustentabilidad e impacto ambiental a partir de auditorías en las organizaciones.
El programa contempla la entrega de un certificado de Sello Verde Santa Fe a los
emprendimientos, comercios, empresas o PyMEs que se encuadren en alguno de los siguientes tres niveles: "Cumplimiento Legal Ambiental", que requiere "una verificación mediante una auditoría ambiental"; "Comprometido con el Ambiente", para aquellos actores que hayan llevado adelante acciones de "capacitación, definición de responsable
del proyecto de eficiencia energética en la empresa, relevamiento y diagnóstico sobre potenciales mejoras en los ejes energía, agua y residuos y compromiso de implementar mejoras concretas en los tres ejes mediante un proyecto que establezca plazos de actuación"; y "Responsable con el Ambiente", para aquellos que "hayan ejecutado las
acciones comprometidas y que presenten un plan de mejora continua en acciones relacionadas con el ambiente". La certificación es renovable cada dos años.