En un momento clave de la política argentina, las y los trabajadores jubilados alzan su voz para advertir sobre las implicancias de un posible acceso al gobierno de figuras que consideran "neo menemistas" como Patricia Bullrich y Javier Milei. Sostienen que respaldar a estos candidatos en las elecciones podría conducir a la pérdida de derechos previsionales fundamentales.
Desde el Centro de jubilados "1ro. de Mayo" de la CTA Santa Fe emitieron un comunicado expresando su preocupación por el futuro del sistema previsional argentino, de cara a las elecciones:
El sistema previsional argentino actual, cimentado en la defensa de derechos y garantías a cargo de ANSES, cajas de jubilaciones provinciales, cajas profesionales y municipales, junto con el sistema residual de las AFJP, establece autoridades elegidas a través de procesos democráticos nacionales y provinciales.
Sin embargo, durante la controvertida década de los noventa, conocida por algunos como la "década infame", el "menemismo" llevó a cabo reformas que resultaron en la destrucción de un sistema que había sido construido durante décadas. Estas reformas permitieron la proliferación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que tomaron control de los aportes de los trabajadores privados, abriendo la puerta a la especulación financiera de poderosos grupos nacionales y extranjeros.
Tras años de lucha y bajo la presidencia de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández, en el año 2008, el Estado argentino logró recuperar el sistema de reparto. Esto marcó un importante retorno a la administración pública y una protección de los derechos previsionales de las y los trabajadores.
Las y los trabajadores jubilados consideran que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a una vida digna para todas y todos los trabajadores, independientemente de si están en relación de dependencia o no. Estos trabajadores han contribuido con sus esfuerzos a la construcción del país y, por lo tanto, defienden con firmeza la idea de un sistema previsional universal, integral, de reparto y solidario.
En este contexto, se hace un llamado a la reflexión y la conciencia sobre la importancia de elegir líderes comprometidos con la protección y el fortalecimiento de los derechos previsionales de los trabajadores, y a considerar cuidadosamente las propuestas y antecedentes de los candidatos en las elecciones venideras.