Natalí Incaminato presentó “Peronismo para la juventud”, una historización necesaria del movimiento para las nuevas generaciones, en el que fue uno de los puntos altos del II Argentino de Periodismo.
Desde la tribuna del viejo Twitter –hoy degradado a una X– bajó “La Inca”, nombre de guerra de Natalí Incaminato, para presentar su libro titulado “Peronismo para la juventud que sirvió como pretexto para llenar una de las salas de la Estación Belgrano en el que fue uno de los grandes llamadores del II Argentino de Periodismo y Opinión Pública, organizado por Pausa en el marco de la Feria del Libro santafesina. De movida, La Inca aclaró que ella no viene de un linaje justicialista. De hecho, se atrevió a enumerar un bingo de clichés propios de cualquier adolescente que empareja sus primeras posiciones políticas con la cultura de las izquierdas: “Rage against the machine, votar a (Luis) Zamora y (Luis) Zamora como concepto, Bersuit robando temas de Las Manos de Filippi… ¡Lanata progre! el infaltable patchouli, ese fue un poco mi caldo de cultivo”, comentó la autora durante la primera tarde de primavera.
Con ese background, La Inca explicó el recorte que hizo para hablar de “la juventud” como concepto, que, a lo mejor, no le simpatizaría del todo al compañero Guillermo Moreno. No obstante, son esperables algunos puntos de contacto con la vieja guardia peronista, y por eso a este libro está subido Arturo Jauretche en forma de citas, así como también lo está (en forma de diálogo ficticio) Jorge Luis Borges, el tipo de gorila ideal, el gorila letrado, ingenioso, el que da la lucha discursiva y que empuja a mejorar la narrativa propia.
Palabras ajenas, palabras inventadas y mucho chiste. En Peronismo para la juventud la autora no escatima autenticidad y eso hace del libro una lectura amable hasta “para una persona con déficit de atención como yo”, tal y como lo certificó Belén Degrossi, comunicadora de Pausa que ofició de anfitriona tanto en la planta alta de la Estación Belgrano como en el patio cervecero horas después de la presentación. Respecto del estilo, dijo La Inca: “Esto en definitiva es un ensayo satírico. Ese es el género, es una sátira que en el medio aprovecha para citar algunos artículos académicos, algunos textos literarios. Pero una cosa es cuando los tuiteros o cuando el ensayista hace ese chiste incorrecto, hasta ahí todo bien. Pero cuando vos ves candidatos presidenciales haciendo lo que se hacía en Twitter ya decís ‘me parece que esto se está yendo un poquito de las manos’, porque si todos somos bufones, ¿dónde está el rey?”.
Una de las autocríticas más repetidas es la de un mal envejecimiento del libro (publicado en 2021), que capaz hoy resulta muy posmo y contrasta con la derechización de una buena parte de la juventud. Dicho esto, la profe y doctora en Letras sostuvo que “hay tópicos que yo trato de trabajar que me parece que no envejecen y que tienen que ver con el anti peronismo en Argentina, más allá de las distintas formas que tome: el clasismo, el racismo, son cosas que yo sigo viendo aún en expresiones. Y la cuestión de la justicia social, que es algo bien de la tradición del peronismo y yo soy muy respetuosa de las tradiciones; para mí, respetar a una tradición es respetar a sus textos y por eso es que me apoyé mucho en Manual de conducción política, La comunidad organizada, La razón de mi vida, Mi mensaje y en muchas cartas de Perón”.
En este punto, como bien detalló Degrossi, existe una gran virtud de La Inca para actualizar la enciclopedia de la generación post 2001-pre TikTok, esa que nunca supo lo que era un López Rega o un Plan Quinquenal. El sistema polimodal, sin dudas, fue la subtrama oscura de la educación en la historia argentina reciente cuyo fracaso reverbera hoy en fantasmeadas como Coherencia por favor y Luzu TV.
Cristina maternando a su militancia y Milei paternando a sus cachorros clonados, la noción anticuada de una tercera posición (“no me van a comparar a la gran Unión Soviética con los troskos argentinos… con todo cariño, hoy hay una sola posición, con matices”), la necesidad de quitarnos el velo de la solemnidad y otras temáticas menos afortunadas completaron la presentación del libro, que se consigue en Del otro lado libros (25 de mayo 2867).