Las esperanzas han sido renovadas con el triunfo aplastante de Unión por la Patria. Le ponemos pausa a la ansiedad y comenzamos a construir una nueva etapa para los próximos 30 días: el balotaje Massa-Milei.
¿Tenemos con quien? Tenemos con quien ¿Tenemos con qué? Tenemos con qué. Eso lo probó Sergio Tomás Massa este domingo 22 de octubre de 2023, tras meses de angustia, incertidumbre, ansiedad y angustia. El candidato nos dio la esperanza de llegar con aire renovado al balotaje. O mejor dicho, nos dio la esperanza de no haber comenzado la semana con un festejo libertario que ya estaría enchufando la motosierra.
“Quiero pedirles que tomemos este tiempo como un tiempo de reflexión, como un tiempo para hablarle a todos los argentinos y argentinas, y para también hacer los agradecimientos que de alguna manera esta noche nos obliga”, inició su discurso el candidato del oficialismo, en la que destacó la “gran jornada democrática hace que hoy nuestra democracia salga más fuerte y más robusta”.
Massa agradeció a los militantes y simpatizantes: “Me tocó ser la cara, pero no tengan ninguna duda en la fuerza, la voluntad y el compromiso que de punta a punta en nuestra Argentina encontré en cada uno de ustedes”.
“Nuestro país vive una situación compleja, difícil y llena de desafíos para enfrentar. Sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta para a partir del 10 de diciembre empezar a construir una nueva etapa para la historia argentina”, anticipó Sergio Massa.
Está claro que la victoria de Sergio Massa fue realmente remarcable. Si nos detenemos a observar los datos, Unión por la Patria obtuvo casi 3 millones de votos más que en las PASO, mientras que Javier Milei obtuvo unos cientos de miles más.
“Sé que muchos de los que nos votaron son los que más están sufriendo. No les voy a fallar”, afirmó oportunamente Massa. Sin embargo, con la mirada puesta en el balotaje, apeló en su discurso a los votantes de Myriam Bregman, de Juan Schiaretti y de “los miles de radicales a lo largo y a lo ancho de la Argentina que comparten valores democráticos”. Así como también, el guiño llegó para los votantes de Bullrich (y un poco también para los libertarios) cuando se dirigió hacia aquellos que piden una “Argentina en paz y con orden”.
“Voy a hacer el mayor de los esfuerzos a lo largo de los próximos 30 días para ganarme su confianza”, expresó Massa.
El proyecto de Massa: “construir más Argentina y más argentinidad, y no menos”. “Que nuestros hijos puedan ir con una compu a la escuela en la mochila y no con un arma en la mochila”, agregó.
En tanto, la estrategia del candidato a presidente sigue siendo la búsqueda de un gobierno de unidad nacional. “Un gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política y no sobre la base de acuerdos simplemente partidocráticos. Creo que es muy importante que tengamos la capacidad de abrir una nueva etapa institucional en la política argentina. Creo que es importante establecer los pilares de política de Estado”, comentó.
Y sostuvo: “Vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional para construir una industria argentina fuerte frente a aquellos que plantean la apertura indiscriminada de las importaciones. Quiero convocar a construir a aquellos que quieren más y mejor educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, frente a aquellos que pretenden vouchers para nuestros hijos. Quiero convocar a la construcción de un régimen laboral moderno sin renunciar a los derechos conquistados por las y los trabajadores argentinos”.
¿Qué entra en la Argentina que piensa Sergio Massa? Los recursos naturales con valor agregado y no simplemente primarizados; una búsqueda de mayor federalismo; y “el punto final a la idea de la destrucción del otro”, porque según Massa, “la grieta murió”.
“Saben que no soy de los que me gusta insultar. No soy de los que le gusta destruir al otro. Soy de los que creen en el diálogo, en los consensos. Aún así, valiéndome críticas, me he movido toda la vida y así me voy a mover el 10 de diciembre. Estoy convencido que este no es un país de mierda, como dicen; este es un gran país al que entre todos lo vamos a poner en el lugar que se merece”, sentenció.
Por otra parte, Massa contó ante un público exultante que ya recibió llamados de “muchos presidentes y dirigentes de otros países que miraban con enorme interés qué pasaba en la elección de Argentina”. “Saben que queremos una Argentina integrada, que creemos en el multilateralismo, porque saben que somos grantes de estabilidad y de seguridad respecto de las relaciones con el mundo”, aseguró.
También su proyecto se cruzó con su historia familiar, porque Massa dijo que tiene “la convicción de que ese país al que hace muchos años llegaron mis viejos escapando de la guerra es el país que vamos a construir desde el 10 de diciembre con mi gobierno”.
“Voy a ser un presidente que va a honrar nuestra Constitución y nuestra bandera. Ese es mi compromiso”, imaginó Sergio Tomás.
¿Quiénes aparecieron nuevamente en el discurso del candidato? Las mamás. “Voy a trabajar a lo largo de los próximos 30 días en consolidar la idea de que ese gobierno de unidad nacional es posible. Que el proyecto de desarrollo argentino mirando la Argentina de manera integral, de la Quiaca a Tierra del Fuego, del proyecto de desarrollo argentino de esas mamás que muchas veces crían solas a sus hijos que necesitan de un Estado presente pero eficiente, es posible”, expresó.
El aspecto más cercano de la propuesta massista es hacernos sentir parte de su familia, de que nos cuidará como a su familia. “Lo mejor que tenemos es nuestra familia”, dijo.
“La idea es transmitirle con esta última imagen a cada argentino y argentina, como con errores y aciertos me comprometí el día que nacieron a cuidar a mis hijos, así como construí a lo largo de 26 años una familia hermosa y construir un hogar. De la misma manera quiero que cada argentino y argentina se vaya a dormir con la tranquilidad de saber que con esa pasión de la familia voy a cuidar a cada argentino y cada argentina”, señaló Massa.
“Todavía quedan 30 días. El 19 de noviembre tenemos que definir si construimos un país que abrace a todos o el país de sálvese quien pueda. Voy a abrazar a cada argentino y argentina”, concluyó.
Axel arrasó en la Provincia de Buenos Aires
Una gran noche para el gobernador bonaerense Axel Kicillof: logró un triunfo aplastante con 20 puntos de diferencia respecto al candidato de JxC, Néstor Grindetti. El mismo impacto electoral en la provincia se vio reflejado en Massa. Lo que es innegable: Kicillof se consolida como un gran dirigente del peronismo a nivel nacional con la renovación de su mandato en la provincia del tamaño de Buenos Aires.
“Recibimos una provincia que era tierra arrasada. Después de haber pasado años difíciles de dificultades inesperadas e inéditas, las hemos atravesado”, comenzó diciendo Kicillof.
En este sentido, agradeció “el respaldo, el acompañamiento, la alegria y la convicción que le puso la Provincia de Buenos Aires”.
También reivindicó el acto electoral en el marco de los 40 años de democracia. “Este año votamos por décima vez candidato a presidente en la Argentina y quiero decir y dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa dictadura nunca más”, añadió.
El punto más importante de Kicillof: el agradecimiento a los y las militantes. “Los verdaderos protagonistas de la campaña de UxP son los y las militantes de la Provincia de Buenos Aires”, señaló.
“Esto habla que no nos venció ni la resignación ni la antipolítica”, agregó.
Asimismo, agradeció a los “ministro militantes” del gabinete que “reconstruyó el Estado de la provincia”, así como también a los intendentes e intendentas del peronismo que “trabajaron incansablemente para que llegáramos acá”. Aunque el agradecimiento especial fue para Cristina Fernández de Kirchner, que “sigue liderando y nunca nos llamó a caer en el rencor y en la revancha. Vale de ejemplo para los que usan el odio y la violencia”.
Santoro va al balotaje
Otra novedad de la jornada fue el cometido de Leandro Santoro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Jorge Macri no logró reunir el 50% necesario para no ir a balotaje y deberá reencontrarse con Santoro para competir por la Jefatura de Gobierno.
“En la elección a Jefe de Gobierno se dio un voto en blanco mucho mayor que en la elección de Nación. Yo creo que eso tiene que ver con la confusión que se prestó con las dos boletas”, comentó sobre la convivencia de dos sistemas electorales en el distrito capital.
El candidato de UxP se mostró cauteloso al afirmar que “nos van a obligar a esperar hasta el recuento definitivo para saber a ciencia cierta cómo es la elección de la CABA”, en relación a la poca cantidad de votos que separaron a Jorge Macri de la victoria en primera vuelta.
“Vamos a seguir trabajando por la agenda que tratamos de instalar en la ciudad, por la necesidad de defender los derechos de los inquilinos y las inquilinas, de las familias que no tienen vacantes en la CABA, de los colectivos que se están organizando para defender los barrios en contra de este Código Urbanístico y la necesidad de tener una política de salud mental y un Estado social más presente”, añadió.