Juntos por el Cambio quedó tercero lejos en todo el país, menos en Capital Federal. Patricia Bullrich cosechó 23,8% de los votos, con 92,3% escrutado. Hubo gritos a Jorge Macri en el búnker. “No voy a felicitar a quien ha formado parte del peor gobierno de la historia”, dijo Bullrich. ¿Qué va a hacer la UCR?
Juntos por el Cambio está en su peor crisis. Cosechó en esta elección general menos votos que en las primarias. En el escenario, donde hubo reconocimiento de la derrota pero no felicitación al vencedor, Sergio Massa, quedaron sólo las figuras mayores del PRO. Del radicalismo, no estaba Martín Lousteau, aunque sí estaba Gerardo Morales, muy, muy en un segundo plano y al costado, y el candidato a vicepresidente, Luis Petri.
“Nunca vamos a ser cómplices del populismo de Argentina, nunca vamos a ser cómplices de las mafias que destruyeron este país. Desde el lugar que me toque, no me voy a rendir nunca”, dijo Bullrich, quien además sentó posición de cara a la segunda vuelta: "El populismo ha hundido al país y no voy a felicitar a quien ha formado parte del peor gobierno de la historia".
“Nuestros valores no están a la deriva, no se venden ni se compran, no los vamos a negociar”, cerró respecto de cualquier incorporación a una convocatoria oficialista a un gobierno de unidad nacional.
Previamente, el candidato a intendente de Buenos Aires, Jorge Macri, había realizado un breve discurso dando a entender un triunfo en primera vuelta en la ciudad, que no está definido. Desde la concurrencia le gritaron “Estás acá por Mauricio y Pato, ¿sabés?”, reclamándole gratitud. El derrotado en provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, directamente no habló.
“En esta noche, donde no hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra argentina, para los argentinos, venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa”, arrancó en su alocución Bullrich. “Hace años que la argentina se hunde en la decadencia”, lamentó la dirigente.
“Nuestra causa va más allá de un momento electoral. Va más allá de un momento de derrota. Como hoy, lo aceptamos. Pero tenemos una convicción profunda. La convicción de los valores que llevamos adentro. La república, la transparencia, la lucha contra la corrupción, un país que debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza. Son los valores que llevamos adentro. Quizás, esos valores hoy han quedado dormidos”, siguió Bullrich
Habrá qué ver qué pasa con esa convocatoria a un gobierno de unidad nacional del massismo. Juntos por el Cambio no es Patricia Bullrich y su desprecio. El PRO quedó reducido a la Capital Federal, la UCR es la que detenta los gobiernos provinciales de una alianza que hoy, a escala nacional, quedó en el tercer puesto. ¿A quién prefieren en la Casa Rosada esos gobernadores radicales? ¿Cuánto tiempo más durará unido Juntos por el Cambio?