En una semana es el debate, en dos semanas se define si Argentina vota para la presidencia a un líder de un partido democrático, con gobernabilidad y un programa aplicable y conocido o a un tipo que tienen escondido por sus brotes, mientras su vice se dedica a editar posteos que avalan la vuelta del Servicio Militar.
La campaña electoral entra en su tramo final y ni ganas hay de hacer chistes. La contienda está peleadísima, nadie sabe de dónde va a sacar Sergio Massa el 13% que falta para que Javier Milei no desarrolle su programa de apertura de importaciones, privatizaciones y desguace del Estado (que es lo primero que puede hacer y de una, por nombrar algún que otro retroceso fácil de producir).
Sergio Massa estuvo en una masiva concentración en San Fernando, provincia de Buenos Aires. De Javier Milei hoy no se supo nada. En verdad, está completamente guardado desde hace días. De Victoria Villarruel salió a relucir un posteo en favor del retorno del Servicio Militar Obligatorio, que luego editó en sus redes. En el sector industrial corre un escalofrío cuando se piensa en el triunfo del libertariano y todos andan haciendo la gran Katopodis, militando el voto con empleados de planta y jerárquicos. Y volvió Federico Apellidoimposible, en forma de figuritas.
Sergio de los corazones
Dado que la clave es que Massa gane en la provincia de Buenos Aires por una diferencia mucho muy importante, para así poder morigerar las derrotas que se descuentan en Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, la campaña de ministro-candidato se empeña en el distrito donde habita casi el 40% del electorado nacional.
Recaló en San Fernando, zona norte de Buenos Aires, tierra propia, ahí nomás de Tigre. Massa dejó una serie de declaraciones en un masivo encuentro con vecinos:
Salud: "En un país donde quieren privatizar la salud, nosotros lo que le decimos es que queremos que la salud sea gratuita para que puedan vivir y ser atendidos, el que puede pagar una prepaga, pero también el que no puede pagar y confía en el sistema de salud pública".
Donación de órganos (cómo carajo estamos discutiendo si es posible la venta de órganos, por Allah): "En un momento en el que la Argentina discute hasta la venta de órganos nosotros, que en cada votación tenemos la oportunidad de elegir con nuestro documento ser donantes de órganos, que tenemos una enorme comunidad en la Argentina donante de órganos que es símbolo de la solidaridad de la Argentina escuchar hablar de que un papá o una mamá puede vender a su hijo o un órgano es una locura".
Derechos laborales: El 19 se definen cosas muy importantes se define si los trabajadores tienen derecho a las vacaciones pagas o no si los trabajadores tienen derecho a la indemnización o no si los trabajadores tienen convenio colectivo de trabajo o no, nosotros defendemos el trabajo con derechos, no queremos esclavos en la Argentina, queremos trabajadores bien pagos.
Jubilaciones: Hace poquitos días me encontré con algunos de los 20.000 jubilados que quedan en la Argentina jubilados de las AFJP cobran entre 5000 y 20.000 pesos eso es lo que representa el sistema de AFJP en la Argentina. Tomamos la decisión de incorporarles un complemento del sistema jubilatorio para igualarlo con nuestros jubilados.
Privatizaciones hasta de las Malvinas: Les quiero decir algo muy importante: quieren privatizar trenes, quieren privatizar el agua y las cloacas, quieren privatizar el asfaltado de las calles. Pero además, peor aún, quieren entregar nuestras Malvinas. La sangre de nuestros veteranos y nuestros caídos no se negocia, las Malvinas fueron, son y serán en argentinas.
Libre venta de armas: Lo quiero simplificar en una frase que las mueva en estos 10 días a defender esta bandera, esta bandera que es la que nos une a todos, que es la que nunca tenemos que dejar de mirar, quieren transformarnos en un país donde nuestros hijos vayan al colegio con un arma en la mochila.
En el cierre, Massa dejó el momento emotivo: "Yo quiero que vivamos en un país donde nuestros hijos vayan al colegio con una computadora en la mochila pensando en crecer, pensando en estudiar pensando en trabajar, por eso hablen con sus hijos hablen con sus nietos, díganles que un país no se construye vendiendo los órganos, sino con corazón. La Argentina que viene se construye con el corazón".
Preocupación industrial
Los industriales están reaccionado un poco más a tiempo a lo que puede ser otra recaída en un modelo liberal, como el desastre del período 2015-2019.
El principal motor del crecimiento del sector privado es la industria. Allí es donde más se revela la diferencia. Con el último modelo liberal, se destruyó más del 13% del trabajo registrado industrial. Son casi 169 mil obreros menos. A la inversa, con Fernández casi 107 mil… pic.twitter.com/FKdLgkYnF9
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) November 5, 2023
Por eso, están empezando a levantar la voz y a meterle un poco a la militancia por arriba, por abajo y de frente manteca. No es tiempo para tibios y todo vale menos quedarse sentado.
José Urtubey, de Celulosa Argentina y ex vicepresidente de la UIA. salió con los tapones de punta contra el libertariano: “Milei atenta contra la cultura nacional. Argentina se ha caracterizado desde su inicio por la justicia social. Milei es antifederal y unitario, no es viable para la Argentina”.
En diálogo con medios porteños, Urtubey destacó “la producción, la industria y la cultura nacionales deben respetarse y todas las industrias deben enfocar su crecimiento a la internacionalización, cuidando las cadenas de valor internas y nuestras economías regionales”.
Más picante es la crónica que Mariano Galíndez publica en Rosario Tres, junto a David Narciso. Es imperdible. En ella relata como los jerarcas de la construcción, la siderurgia y el aceite del sur de Santa Fe –es decir, los líderes de esos sectores en el país– están sentando los empleados rasos y mandos medios, en conjunto con los sindicatos, para militarlo a Massa. Katopodis intensifies.
Mientras tanto, en la dimensión bizarra
Hoy se divulgó un posteo en Instagram de Victoria Villarruel en el que defiende el retorno del Servicio Militar Obligatorio. Lo bizarro fue que lo editó hoy mismo, también, para ocultar su posición. Pibe, la barbie milica te quiere mandar al regimiento a hacer salto de rana y a que pierdas completamente al hongo un año de vida entero.
No señor. La Sra Villarruel editó el texto original porque seguramente le tiró de las orejas @mauriciomacri por el escándalo que significa blanquear el servicio militar obligatorio a 15 días del ballotage. Acá está. Original y editado. Cual te gusta más? https://t.co/8sSAggmnEu pic.twitter.com/V7WXifM2U9
— Marga Wirkierman 🇦🇷🇷🇺 Марга Виркирман (@MargaWirkierman) November 5, 2023
La otra novedad, que gira desde ayer, es que Milei retuitió a Carlos Rodríguez (su asesor económico que fue viceministro de Economía con Carlos Menem, en el período en que Argentina entró en una recesión de casi cuatro años, con desocupación constante arriba de los dos dígitos), que a su vez dijo que el candidato al Ministerio de Economía sería Federico Sturzenegger.
Desde este humilde portal rechazamos que se vuelva a hablar de Federico no por las razones conocidas (la chocó horrible con De la Rúa y el megacanje y lo salvó un fiscal macrista, que dejó caer la causa, y la volvió a chocar horrible con la apertura del cepo y las super tasas en pesos, para la motoneta financiera y la fuga de capitales, con Macri) sino porque cada vez que aparece ese tipo obliga a la redacción a tener que googlear para poder escribir de forma correcta ese apellido imposible.
¿Y? ¿Tenés miedo de lo que puede pasar? ¡Movete entonces ameo, amea! Enlistá cinco personas que hayan votado a Bullrich y que no sean inmunes a la razón y metele pata, que estamos a dos semanas de que se termine todo, todillo.