El Instituto Nacional del Agua aseguró que se verá afectado todo el tramo costero desde la provincia de Corrientes hacia el sur y auguró que la subida del Paraná llevará a niveles de alerta a la ciudad de Santa Fe.
El Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que el río Paraná tendrá un importante repunte en su caudal a partir de la reciente crecida del Río Iguazú, que afectará al tramo costero desde la provincia de Corrientes hacia el sur, y auguró que el mismo llevará a niveles de alerta a la ciudad de Santa Fe.
Juan Borus, subgerente de Información y Alerta Hidrológico del INA, detalló que la crecida del Iguazú -que obligó a cerrar el acceso a las Cataratas- "ha generado una onda de crecida" que "se va a trasladar rápidamente por el tramo argentino del río, de Corrientes para abajo, llegando a configurar un pico en Santa Fe capital a la altura del 15 o 16 de noviembre, con un valor cercano a los 5,30 metros que es el nivel de alerta".
De todas formas, Borus aclaró que si bien la crecida "va a ubicar todos los niveles en el tramo de Corrientes en aguas altas", esto será "en principio fugazmente", ya que "se supone que después del pasaje de esta onda de crecida va a retornar a niveles medianamente normales o por lo menos en aguas medias". En este sentido, el funcionario remarcó la necesidad de prestar atención "al pronóstico meteorológico que se vaya dando sobre la provincia de Misiones y alrededores, donde, cuando se dan lluvias significativas, los excedentes son importantes y se forma un pulso de repunte importante".
"La creciente del Iguazú, que en general tiene poco volumen, en este caso tiene un volumen mayor del habitual porque en Cataratas se ha mantenido muy alto desde la segunda semana de octubre", añadió Borus, que destacó que el de Cataratas se trató de "un pico muy significativo", "del orden de 22 mil metros cúbicos por segundo cuando el caudal medio es del orden de 2 mil metros cúbicos".
La crecida provocó que el pasado 29 de octubre se restrinjan los accesos a las Cataratas, y si bien en principio la medida se extendería solo por 48 horas, los mismos continúan cerrados hasta hoy. Según el último informe del Parque Nacional Iguazú, las tareas de recuperación y limpieza en las pasarelas siguen avanzando, y se reabrirán pronto. Por otra parte, el circuito de la Garganta del Diablo seguirá cerrado hasta que el caudal del río descienda hasta los 10 mil metros cúbicos por segundo.