"Se trata de planteos que nos retrotraen a la década del '90", expresaron en el Congreso Extraordinario de la CONADUH sobre el plan de Javier Milei.
El Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA sesionó el pasado miércoles 8 de noviembre y debatió en torno a la coyuntura política nacional. En ese sentido, por consenso mayoritario, se pronunció respecto del escenario político del balotaje.
"En primer lugar, la Federación ratifica la triple autonomía, con independencia de los gobiernos, de las gestiones universitarias y de los partidos políticos. Por ello, nuestra Federación seguirá luchando para defender los derechos conquistados por el conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria, de la clase trabajadora y del pueblo, como así también por los derechos que aún nos falta conquistar, contra los planes del FMI y de los organismos internacionales", señalaron.
De este modo, la CONADUH rechazó "de manera categórica las plataformas electorales que impulsan la destrucción de lo público, con el sistema de arancelamiento y vouchers para la universidad, la escuela y la salud, el traspaso al CONICET a manos privadas, la vuelta al sistema de jubilación privada, el reemplazo de las indemnizaciones por el sistema de auto-indemnización con libreta de desempleo, etc".
"Se trata de planteos que nos retrotraen a la década del '90 cuando se pretendió instrumentar un proceso de mercantilización de las universidades públicas y al sistema científico estatal. Esos planes fueron enfrentados con enormes luchas de la comunidad educativa las cuales lograron frenar el arancelamiento y la privatización de la educación y la investigación", añadieron.
En este sentido, el Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA ratificó su pliego reivindicativo en defensa de:
- la democracia,
- la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada,
- el sistema científico tecnológico nacional,
- de la educación y la salud estatal gratuitas,
- del sistema previsional estatal con movilidad,
En síntesis, convocaron a la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país a "afianzar sobre la base de los derechos humanos, de los derechos sociales y de los derechos de las mujeres y los colectivos LGTB+ una patria libre, justa y soberana".