En cumplimiento de sus promesas de campaña, y ya como presidente electo, Javier Milei ratificó que el Estado nacional no pagará obras públicas. Aquí, un recuento de cuáles son las obras que nunca se harán y cuáles son las que quedarán a medio terminar en la provincia y en el departamento La Capital, donde obtuvo casi el 61% de los votos.
Pavimento, iluminación, cordón cuneta y corte de maleza. A través del Ministerio de Obras Públicas, el Estado nacional pagaba desde las obras más menores, casi de mantenimiento, hasta obras mayores, como el nuevo Camino Viejo a Esperanza, el nuevo Aulario de la UNL en la Costanera Este o la finalización del Colector Principal Espora.
Todo eso jamás se hubiera construido si Javier Milei hubiera sido presidente. Si cumple su promesa de campaña, ratificada ahora como presidente electo, la obra pública no será más financiada por el Estado nacional. Al momento, todo indica que Milei cumplirá las promesas por las que lo fue votado por el 60,94% de los habitantes de La Capital.
Por suerte, todas esas obras antes mencionadas se terminaron a tiempo. Fueron $ 2.543.573.616 de 24 obras hechas en el departamento La Capital, terminadas durante estos cuatro años. En muchos casos, como el desagüe Espora ($1.212.496.222) eran trabajos reactivados después del parate total de la obra pública que tuvo lugar a comienzos de 2018, durante el tramo final de la gestión de Mauricio Macri.
La cifra total de lo hecho en estos cuatro años corresponde sólo a la inversión del Ministerio de Obras Públicas. No está incluido el avance de otras tres grandes obras que, si se continuaran, estaban destinadas a cambiar la fisonomía de nuestra región: el Circunvalar Ferroviario Santa Fe y el Gasoducto Metropolitano, que cruza la laguna Setúbal, y las últimas torres Procrear en Parque Federal.
Qué está en riesgo
Hay 14 obras en ejecución en La Capital que pueden quedar paralizadas, con el consecuente deterioro. Se trata de obras por $ 14.939.794.866. Como se señaló, no se contemplan en este registro el Circunvalar Santa Fe, ni el Gasoducto Metropolitano, ni las torres Procrear, porque no están en la órbita del Ministerio de Obras Públicas.
Las principales obras que va a paralizar Javier Milei, en cumplimiento del mandato de la voluntad popular, son:
• Ampliación de la planta de agua potable: iba a aumentar la producción en un 75% y cubrir la demanda hasta 2050.
• Costanera Néstor Kirchner: hoy es un camino de tierra, al norte de la Costanera Este. No sólo es un paseo ribereño sino que además es un frente y defensa del Parque Tecnológico Litoral Centro.
• Segundo Aulario UNL: obras de ampliación de aulas en Ciudad Universitaria
Además, hay obras viales de rutas que enlazan a nuestro departamento y, también, pavimento y obras barriales. Por ejemplo, quedará a medio hacer la pavimentación y construcción de desagües pluviales en Presbítero Dusso entre Zeballos y Regimiento 12 de Infantería; Alberti entre Peñaloza y Dusso; Aguado entre Chaco y Doldán. Quedarán sin hacer obras básicas en barrios Ciudadela, Schneider, Las Flores y San Martín.
La puesta en valor del Teatro Municipal, a medio hacer, está siendo pagada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
En lo que refiere a saneamiento, quedarán también a medio hacer las readecuaciones de las tomas de agua y la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Llambi Campbell.
Lo que nunca será
Cinco obras proyectadas tenía el Estado nacional para pagar en nuestro departamento. La principal tenía que ver con la mejora de la ruta 11 y de sus empalmes. De forma más cercana, quedará para la ilusión la puesta en valor de la Avenida J.J. Paso, por casi 105 millones de pesos y la construcción y mejora de espacios públicos en Colastiné Norte, específicamente en plaza Mepenes y plaza Eucaliptus, por casi 56 millones de pesos.
El monto total para las obras proyectadas para el departamento La Capital era de $ 8.395.705.624.
En la provincia
Para toda la provincia había 53 proyectos de obra pública por casi 58 mil millones de pesos. Los principales proyectos eran viales:
• Convertir en autopista el corredor Rufino-Rosario
• Rehabilitación de la ruta 11
• Mejora de la ruta nacional 33 entre Sancti Spíritu y el empalme con la ruta nacional 8 (casi 180 kilómetros)
• Duplicación de calzada en ruta nacional 34, entre Rafaela y el empalme con ruta provincial 13
• Construcción de tercer carril y ampliación de la autopista Rosario-Buenos Aires.
Si Javier Milei cumple con las promesas por las que fue votado, nada de eso se hará.