Insólito: el gobierno paraguayo firmó un acuerdo con un país que no existe

Arnaldo Chamorro, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue destituido luego de entablar relaciones diplomáticas con representantes de Kailasa, una nación falsa fundada por un supuesto gurú que está prófugo de la Justicia india.

Arnaldo Chamorro, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue destituido de su cargo luego de reunirse con funcionarios de un país que no existe y firmar un compromiso para entablar relaciones diplomáticas con el mismo. Se trata de Kailasa, una nación falsa, sin ubicación conocida, que fue fundada por Nithyananda Paramashivam, un autoproclamado gurú que se encuentra prófugo de la Justicia india desde 2019 por violación y secuestro de niños.

El 17 de octubre pasado, representantes de Kailasa se reunieron con el ministro de Agricultura y Ganadería paraguayo Carlos Giménez. Además, el asesor externo de la Cámara de Diputados Fidelino Morínigo firmó un documento reconociendo a la nación ficticia y a Paramashivam como su soberano.

Luego, Arnaldo Chamorro firmó un memorándum de entendimiento para dar cauce a las relaciones diplomáticas con la imaginaria nación asiática. Incluso, en una entrevista, Chamorro explicó que estaba en vías de cerrar un acuerdo de cooperación para proveer de sistemas de riego a campesinos paraguayos.

Nadie:
Chamorro:

La página web de Kailasa celebró la noticia e informó que los funcionarios paraguayos "expresaron su compromiso de fomentar las relaciones diplomáticas y abordar los intrincados desafíos del mundo contemporáneo a través de la colaboración y el entendimiento mutuo".

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería publicó ayer un comunicado expresando que dicho documento no contaba "con la autorización oficial de la Máxima Autoridad Institucional", y que, al no haberse cumplido tampoco los "procesos legales internos", el mismo no podía "considerarse un documento oficial". "El responsable de la jefatura de gabinete no tiene competencia para este tipo de procedimiento", añadió el texto del Ministerio, que aclaró que "no tiene ningún vínculo legal con la supuesta organización", en referencia a Kailasa. Por el incidente, Chamorro fue destituido, y en su lugar se nombró, de forma interina, a Luis Miguel Paredes Vega.

¿Qué es Kailasa?

Los Estados Unidos de Kailasa fueron fundados por Paramashivam en 2019, quien aseguró haber comprado una isla en las Antillas para tal fin, aunque nunca jamás se reveló su ubicación exacta. Según su propia página web, Kailasa cuenta con una población de dos mil millones de hindúes practicantes, una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un escudo.

La realidad es que Paramashivam es un millonario sospechado de liderar una secta, y enfrenta acusaciones de violación y secuestro de niños en la Justicia de la India, motivo por el cual debió exiliarse. Una de sus discípulas lo denunció por violación en 2010, cargo que volvió a enfrentar en 2018. Luego, también fue acusado de secuestrar a un grupo de niños en uno de sus monasterios en Gujarat, al oeste de la India. Fue allí, en 2019, cuando Paramashivam decidió abandonar el país. Desde entonces se desconoce su paradero y lleva ya cuatro años sin realizar apariciones públicas, aunque sigue publicando sermones regularmente en Internet.

Nithyananda Paramashivam, líder de Kailasa.

Lo que sucedió ahora con funcionarios paraguayos no es el primer incidente que protagoniza Kailasa. A principios de año, el "país" fue noticia luego de que una de sus representantes, Vijayapriya Nithyananda, consiguiera colarse en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra y participar de dos sesiones oficiales: un debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y otro sobre desarrollo sostenible a cargo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí