Será el lunes 4 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Referentes y militantes de dicho colectivo se encontrarán para debatir sobre el ejercicio de sus derechos y trabajar estrategias de autonomía e inclusión.
La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe invita a participar de la Jornada sobre Vida independiente, que se realizará en el recinto el próximo lunes 4 de diciembre de 9 a 10:30. La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y participarán de la misma referentes y militantes de dicho colectivo, que se encontrarán para debatir sobre sus derechos y trabajar estrategias de autonomía e inclusión.
La invitación se extiende a integrantes de la Asamblea Santafesina de Personas con Discapacidad, a aquellas personas que transitan a diario por instituciones que trabajan en la temática, a referentes de la militancia por la autonomía y a personas con discapacidad en general.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge en su artículo 19 el derecho de dicha población "a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás", e insta a adoptar "medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico; tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta; y las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades”.
En ese marco, el movimiento por la vida independiente busca que las personas con discapacidad puedan ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida de su comunidad, bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación. Para esto, promueve la sanción de leyes antidiscriminatorias y sobre accesibilidad, entendiendo que aún se está lejos de alcanzar la igualdad de oportunidades, desligando así la responsabilidad del plano individual y trasladándola hacia la sociedad.
De aquí nace, entonces, la necesidad de eliminar barreras y desarrollar mecanismos de accesibilidad universal, contemplando a aquellas personas que necesitan apoyo para las actividades que no pueden realizar por sí mismas, como higiene personal, vestirse, desvestirse, hacer de comer, comer, limpiar, comunicarse, desplazarse, llevar adelante su vida sexual y atender hijas e hijos.