Messi, el dólar, el clima, Fútbol Libre, apuestas, chat GPT y privatizaciones: nos metimos al depósito de respuestas más popular de internet para ver qué fue lo más buscado en Santa Fe y en el país en 2023.
Estando casi a 2024, gran parte de la humanidad puede asegurar tener casi todas las respuestas apretadas en la palma de la mano. Ni siquiera hay que escribirlas, con apuntar el celular a la boca diciendo “okey Google” nos alcanza para acceder a un universo de datos prácticamente inagotable. Este poder de obtener en un segundo una información random que se nos haga necesario averiguar en cualquier charla casual se refleja en la popularidad de los buscadores de Internet, como Google y YouTube: en Argentina, por ejemplo, Google es el sitio web más visitado, con más de 30 millones de usuarios únicos mensuales.
YouTube, por su lado, es la segunda plataforma de streaming más popular del mundo, con más de 50 millones de usuarios activos en nuestro país.
Las búsquedas principales en Google discriminan entre lo que se consulta directamente en la barra de direcciones, imágenes, las noticias y hasta YouTube, lo que nos ayuda a tener una idea bien consistente de los intereses y preocupaciones de los usuarios. A su vez, dentro de cada categoría hay dos grandes parámetros para leer las tendencias: “principales” y “en aumento”.
En el caso de Argentina, las búsquedas más populares están plagadas de consultas que tienen que ver con… economía, obvio: como ejemplos tenemos términos de búsqueda como “dólar estadounidense” (puesto 7) y “quiniela” (puesto 4), que casi hablan por sí solas de lo que pasa por nuestras cabezas al momento de cuidar que los ingresos no se licúen tan rápido o de la apuesta que hicimos para intentar hackear a la inflación con una cifra ganadora, acaso inspirada en un sueño, en la patente de un auto, en el número de serie de un billete perdido en el bolsillo.
¿Qué se busca en la bota?
No, en Santa Fe no sobresalen consultas sobre el liso, ni sobre cómo llegar al Puente Colgante ni tampoco se pregunta sobre cómo repeler los mosquitos con mayor probabilidad de éxito. Entre lo que más se le demanda al buscador se revela un uso muy pragmático del mismo, que traza una coincidencia entre la ciudadanía argentina en general y santafesina en particular. Al parecer, prever el estado del “tiempo” (puesto 1) es para lo que más se usa la lupita, en detrimento del viejo e infalible método de mirar por la ventana o hacerle caso a ese dolor de rodilla que siempre nos anticipa un estado lluvioso con mínimo margen de error.
“Mi ANSES” (5), “traductor” (6) y “fútbol libre” (15), algunas de las otras entradas con fines prácticos ineludibles para sobrellevar la vida contemporánea y eludir con una finta el pago del Pack Fútbol, sobre todo en el norte de la provincia (Vera y Reconquista). Párrafo aparte para el avance de las inteligencias artificiales que con “chat gpt” (2) y “character ai” (7), irrumpieron como una llave maestra a destrabar tareas laborales de lo más tediosas, como redactar mails cordiales a personas que nunca vimos ni veremos o formulear una planilla de Excel.
Respecto a los aumentos principales durante los últimos 12 meses, hay un tema que sobresalió fuerte diseminado en distintas formas de abordarlo: la timba virtual. “BPlay”, “City Center Rosario”, “City Center online” y “casino online”, por ejemplo, registraron frecuencias de búsqueda récord en ciudades como Santo Tomé, Recreo, Firmat, Capitán Bermúdez y Villa Gobernador Gálvez.
Pero si hablamos de la duda que mayor aumentó a nivel provincia (puesto 1) y país (puesto 2), debe mencionarse la llegada del Diez a la Norteamérica: “Inter Miami” creció a lo largo de la bota y por toda Argentina una vez que Lionel Messi decidió calzarse el manto rosado. Nobleza obliga, también el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo generó muchas consultas, mientras que el orden de clubes más googleado desde Santa Fe quedó así: Boca, River, Newell’s, Rosario Central, Colón, Unión, Manchester City y Paris Saint-Germain.
Girando la cabeza hacia lo que más se le demandó a YouTube desde la bota volvemos a la lógica utilitaria en los que lo que más aumentó es la pesquisa de los canales de streaming, presumimos, para tener de fondo mientras se trabaja: “Radio 10” (puesto 5), “Urbana Play” (9), “Vorterix” (19) y “Olga” (24) son los que se destacan en la franja matutina (volvemos a presumir pues de esto la plataforma no otorga precisiones). En cuanto a los shows televisivos que se buscaron durante este año, hay una novela turca que pegó fuerte en Rafaela (“Sen Çal Kapımı”, con un 400% de crecimiento en búsquedas), una fidelización de la ficción argentina en el sur de la provincia (“Atav 2”, en Venado Tuerto y Rosario) y un clásico de todos los años (“MasterChef” bien plantado, sobre todo, en Santo Tomé y Esperanza).
Sobre música, Peso Pluma, Milo J, Los Bam Band, Shakira, Ke Personajes, Leo Mattioli y Miranda! se repartieron al público y seguramente serán quienes conformen las playlists que escucharemos de fondo en navidad y año nuevo.
Antes de la urna, una googleada
Como pasa cada vez que se acercan unos comicios, las búsquedas más ingresadas vuelven a ser, así a secas, “elecciones” (9), “voto” (10) y el siempre presente “donde voto” (3), para no errarle a la escuela.
Respecto a los candidatos que compitieron en las presidenciales, hay uno solo entre los más investigados y no es una sorpresa que sea “Javier Milei”, cuyo índice de consultas creció en Arequito en primer lugar, seguido por San José de la Esquina y Funes. Recién cuando nos movemos a la categoría noticias encontramos los nombres de Sergio Massa (top en Funes) y Patricia Bullrich (top en Esperanza). “YPF”, uno de los temas más recurrentes de la agenda de campaña y del post elecciones también, interesó mucho en Las Rosas, mientras que “qué es privatizar una empresa” aumentó exponencialmente, sobre todo, entre las fechas de los debates presidenciales.
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El uso indiscriminado de Google amerita algunas advertencias. Por ejemplo, abusar de la barrita que todo lo responde puede llevar a la desinformación, ya que no siempre podemos confiar en la veracidad de los resultados que nos devuelve, además de que puede contribuir a la dependencia de los dispositivos electrónicos para obtener información valiosa. Esto puede dificultar el pensamiento crítico y la capacidad de evaluar la información de forma independiente.
Además, el googleo excesivo puede ser una fuente de ansiedad y estrés. La constante exposición a información nueva y a veces contradictoria puede atentar contra la toma de decisiones o encontrar soluciones a los problemas. No, Google y YouTube en sí no son malignas, siempre depende del uso que les demos y por eso es que no hay que perder de vista sus limitaciones y advertencias. Si tenés muchas dudas, mejor no googlees.