Las ventas minoristas estuvieron a la baja los 11 meses de 2023. En noviembre cayeron 2,9%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En el acumulado anual la caída es de 2,2%.
Las ventas minoristas, medidas a precios constantes, marcaron un descenso del 2,9% interanual en noviembre. Se cumplen así 11 meses consecutivos en baja. Respecto de octubre de 2023, las ventas bajaron 2,2%. Para el periodo enero-noviembre, el comercio acumula una retracción de 2,4% frente a los mismos meses del año pasado.
Según reporta Came, de los siete rubros que analiza, tres registraron subas interanuales en sus ventas, lideradas por Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+4,3% anual). Le siguen Textil Indumentaria y Calzado y Marroquinería. En cambio, cuatro ramos retrocedieron, con la mayor baja en Alimentos y bebidas (-7,7% anual), seguido por Farmacia, Ferretería y Perfumería.
"El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar. Se notó especialmente en la demanda de alimentos y bebidas", señala la entidad en su reporte.
"Los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo", explican.
En el rubro más sensible, Alimentos y bebidas, Came detalla: "Las ventas se retrajeron 7,7% anual en noviembre, a precios constantes y acumulan una disminución de 3,3% en los primeros 11 meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual, crecieron 0,4%. La caída en el poder de compra del ingreso está afectando al consumo de bienes básicos. La gente cuidó sus gastos, buscó ofertas en hipermercados, fraccionó compras, sustituyó primeras marcas por segundas y terceras. En el rubro carnicerías, las fuertes subas de precios alejaron a los compradores, lo mismo sucedió en verdulerías, con algunos productos verdes y el tomate. Los negocios advirtieron por aumentos de hasta 40% en productos como levaduras, aditivos, quesos, fiambres, frutos secos, golosinas, y otros más básicos como el pan. Quienes tuvieron un excelente mes, fueron los comercios de frontera con países limítrofes, especialmente con Uruguay".