El gobierno chino no activó la extensión del acuerdo, a pesar del esfuerzo de Milei por acercarse al país que antes había definido como "dictadura comunista".
Este martes China suspendió el refuerzo de US$6500 millones del swap que había sido acordado entre el expresidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping en octubre pasado.
Lo cierto es que el acuerdo quedó en suspenso pese a los tempranos esfuerzos hechos por Milei. El Presidente recibió un día después de asumir en su despacho a Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular de China.
La decisión habría sido tomada tanto por las repetidas declaraciones Javier Milei en contra del gigante asiático, así como por el avance que el Ministerio de Defensa hizo sobre la adquisición de los cazas F-16 de fabricación norteamericana en poder de Dinamarca.
De este modo, el acuerdo se mantendrá congelado hasta que el gobierno de Xi establezca negociaciones fructíferas con las nuevas autoridades, indicó el medio.
De acuerdo a las fuentes aludidas por la agencia estadounidense REDD, China dejó en suspenso la ampliación del canje una vez que Milei entró en el balotaje, y mantuvo la suspensión luego de su victoria.
“Públicamente, Milei ha dicho muchas veces que no quería tener relaciones comerciales y políticas con China porque la consideraba una 'dictadura comunista'”, cita el despacho de la agencia en ingles.
El embajador chino en Buenos Aires, Wang Wei, viajará a Beijing luego de ser llamado por su gobierno para presentar un informe sobre la relación que mantendrán con el presidente Javier Milei, a quien, según trascendió, la prensa china lo ve como una versión de Trump.
Cabe destacar que aún Milei no designó a ningún responsable para la embajada en China, aunque sí nombró para países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel. Este aspecto no fue bien recibido por el país asiático.
Por último, tensionaron más la relación del nuevo Gobierno nacional y el gobierno chino, por un lado, la respuesta insuficiente ante una carta elogiosa de Xi Jinping enviada a Milei, y por otro lado, la posibilidad de retirarse del nombramiento de Argentina dentro del bloque BRICS.
El swap negociado
El swap (“intercambio” en inglés) es un mecanismo por el cual dos agentes se comprometen a canjear un monto de dinero en sus respectivas monedas por determinado plazo, a ser utilizadas para su relación comercial.
El 18 de octubre pasado, Fernández anunció la extensión del swap en el marco de su visita a China, al que había nombrado como un “socio clave”. En plena campaña, Sergio Massa había celebrado el acuerdo por un total de US$ 11.500 millones.
Los fondos estaban destinados a pagar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del préstamo stand-by que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018.