El portavoz presidencial adelantó futuros cambios en la Ley de Movilidad. Además, se refirió a las sesiones extraordinarias del Congreso, a la marcha convocada por la CGT y la quita de subsidios al transporte.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, hablo en rueda de prensa este martes luego de la reunión de gabinete del Gobierno nacional. El vocero anunció el envío de los proyectos de ley al Congreso "en las próximas horas".
En este sentido, pidió a diputados y senadores a su "buena voluntad y que estén a la altura de las circunstancias" ante los proyectos de ley que enviará Ejecutivo en el marco del período de sesiones extraordinarias que comenzó a regir este martes y que se extenderá hasta el próximo 31 de enero, convocado por el presidente Javier Milei.
"Esta semana se inicia el proceso legislativo. El proyecto de ley de reforma del Estado va a iniciar su proceso legislativo en lo inmediato, y tiene que como objetivo liberar a los argentinos del peso del Estado que tanto daño nos ha hecho a todos. Esto atañe a la responsabilidad de diputados y senadores, que esperamos que acompañen lo que votó la gente", dijo Adorni.
Cambios en jubilaciones
El vocero informó que los haberes jubilatorios se van a "recomponer" por medio de un decreto "a la espera de un nuevo mecanismo" que reemplace la Ley de Movilidad.
Además, reiteró que, por el efecto de la inflación, la aplicación de la Ley de Movilidad le representaría a los jubilados "una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40%" en un trimestre.
"Eso no lo podíamos permitir", aseveró, al tiempo que remarcó que "haber echado por tierra la ley de Movilidad no es contra los jubilados sino para evitar que la inflación les termine por despedazar el ingreso".
Advertencia por las movilizaciones
Además, el portavoz presidencial continuó con el mismo discurso represivo en torno a las movilizaciones que tuvo su primer ensayo la semana pasada.
De este modo, ante la marcha convocada para el miércoles a Tribunales por parte de la CGT y otras organizaciones sociales y gremiales, "sigue abierta la línea 134 para los que se sientan extorsionados para ir a movilizarse".
Adorni señaló que "en este camino de los argentinos que quieren un país distinto, hay otros que no quieren cambiar, que anuncian marchas y protestas, y ahí se verá quien está en defensa de sus propios intereses y quienes se quieren beneficiar con el status quo".
Reunión por los subsidios al transporte
En relación a la quita de subsidios al transporte, que ya cuenta con reiteradas denuncias en redes por el fuerte incremento en algunos servicios, Adorni señaló que "se está gestando una reunión" este martes para "empezar a solucionar los desacuerdos".
Sin embargo, reiteró que "el subsidio a la oferta (en este caso, las empresas de colectivos) va a ir camino a su extinción" ya que el "norte" del gobierno es "que lo reciba la demanda, el usuario", y de esa forma terminar con "la inequidad bárbara" entre "lo que paga una persona dentro del AMBA" respecto de lo que se abona por pasaje en el resto del país.
Con información de Télam