Hace 40 años Michael Jackson estrenaba "Thriller"

thriller

El 2 de diciembre de 1983 MTV estrenó el videoclip de “Thriller”, una pieza audiovisual que cambió la forma en que se veían y se realizaban los videos musicales y que en 2009 el Congreso de Estados Unidos lo declaró patrimonio histórico de ese país.

Según cuenta la historia, un viernes de 1982 Michael Jackson vio el filme de John Landis, "Un hombre lobo americano en París", y se le ocurrió hacer un videoclip musical de terror.

En 1983, un año después, contactó al director y al famoso maquillador Rick Baker para que lo transformaran en hombre lobo. El resultado: el video más famoso de la historia, que redefinió al género y demostró que una "herramienta promocional de difusión" podía tener calidad cinematográfica.

"Thriller" se filmó en un formato de 35 mm., lo que, junto con la transformación del hombre lobo en tiempo real, revolucionó la manera de crear videos musicales, y marcó un antes y un después en la entonces incipiente industria del videoclip. El costo de 800 mil dólares fue financiado por su discográfica CBS, el canal MTV y Showtime.

El video, dirigido por Landis, con FX de Baker y monólogo de Vincent Price, llevó a los zombies al mainstream en los 80 y se convirtió en una de las piezas de cultura pop de terror más influyentes de la historia.

En 2009 el video fue declarado Patrimonio Histórico por el Congreso Nacional de los Estados Unidos e incluso fue el primero en incluirse en el Registro Nacional de Cine. Lo describieron como “cultural, histórica y estéticamente significativo”.

Este corto musical -la versión completa dura casi 14 minutos- ha sido aclamado a lo largo del tiempo por los críticos, que lo definen como una perfecta combinación de música, historia y coreografía, además de poseer un impresionante despliegue escenográfico y de vestuario. Un detalle que fue conocido mucho tiempo después, es que la mayoría de los trajes fueron hechos ropa donada al Ejército de Salvación, en un intento de aligerar gastos. Años después, esa ropa usada sería subastada por casi dos millones de dólares.

En un principio, la temática con la que Michael Jackson se había “encaprichado” no convencía a los productores. Terror y baile parecían una combinación extraña y sin éxito para la audiencia. Al final, la escena del baile “zombie” con el estilo coreográfico extraordinario que siempre caracterizó al cantante, se convirtió en una de las secuencias pop y culturales más reproducidas. El álbum “Thriller”, nombre que suplantó a “Starlight” por recomendación de su escritor Rod Temperton, es el más vendido de la historia de Estados Unidos.

Thriller documental

Paramount+ estrenó este sábado 2 el documental de "Thriller 40", a 40 años del lanzamiento de este disco. El documental revela cómo Jackson puso en práctica movimientos estratégicos para penetrar en las listas de éxitos del pop.

El documental descubre un hecho sorprendente: la canción Thriller estuvo a punto de no ser lanzada como single. Después de seis sencillos, Sony Music se sentía satisfecha con el éxito del álbum. Sin embargo, Jackson tenía la visión de un video pionero para Thriller, y estaba dispuesto a financiarlo él mismo.

La idea del Rey del Pop de realizar una minipelícula de 14 minutos con efectos especiales de primer nivel no era nada barata. Con un presupuesto que superaba el medio millón de dólares, el video de Thriller contrastaba fuertemente con el vídeo medio de 55.000 dólares.

Jackson y Landis financiaron el video vendiendo los derechos del documental Making of Thriller a MTV y Showtime.

El documental Thriller 40 retrata la ambición, innovación y determinación del Rey del Pop para revolucionar el panorama musical, razones por la cual su legendario álbum sigue resonando a través de las generaciones.

 

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