Los precios se disparan en supermercados

inflación
Foto: Gabriela Carvalho

Los principales productos que sufren aumentos del 100% son aceites, fideos, harina y panificados. Se dan luego de las expectativas sobre los anuncios de Milei el domingo y los que realizará Caputo este martes.

Esta semana el Indec publicará los datos correspondientes a la inflación del mes de noviembre que, de confirmarse los pronósticos económicos, el valor alcanzará cerca del 12%. Sin embargo, comenzaron a alertar sobre la fuerte escalada de los precios en las primeras semanas de diciembre: las listas llegan con incrementos de hasta el 50% de acuerdo a las distribuidoras y los fabricantes.

En el día de ayer, las grandes cadenas de supermercados habían confirmado la noticia de la llegada de aumentos de entre el 25% y el 100%. Esto se da en el marco de las expectativas a la espera de los aumentos que puedan ocasionarse luego de los anuncios que hará el ministro de Economía, Luis Caputo, este martes por la tarde.

La consultora EcoGo señaló que la semana pasada los alimentos experimentaron un alza promedio del 8,2%, así como también proyectó un incremento de precios mensual del 28% en el rubro de alimentos para el hogar y una inflación general del 23%.

En este sentido, según el acuerdo pactado con Massa, que contemplaba un aumento del 12% tras el balotaje y otro 8% para la primera semana de diciembre, los precios en mayoristas y autoservicios aumentaron entre un 35% y un 50% la semana pasada. Por lo tanto, las grandes cadenas de supermercados se ven obligadas a ajustarse a estos nuevos valores.

Además, otras fuentes señalaron que los proveedores vincularon el incremento de precios por las declaraciones de la nueva gestión presidencial en contra de todos los acuerdos de precios como Precios Justos o Precios Cuidados. De la misma manera que operaron las palabras de Milei sobre la devaluación del peso este domingo.

Por este motivo, el Banco Central decretó para este lunes un virtual feriado cambiario, debido a que todas las operaciones debían aprobarse previamente por el organismo.

A los aumentos vigentes se sumarán las actualizaciones de productos como aceites, fideos, harina y panificados, que antes recibían subsidios por exportadores y el Estado a través de fideicomisos. Por esta razón, estos productos podrían sufrir aumentos de entre un 100% a 180%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí