En su primer día de gestión, el Gobernador realizó la primera reunión oficial de Gabinete y anunció próximas medidas e iniciativas en materia legislativa.
Este lunes el gobernador Maximiliano Pullaro llevó a cabo en Casa de Gobierno la primera reunión oficial de Gabinete. Luego del encuentro el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, señaló que “formalizamos nuestra primera reunión oficial de todo el equipo; es el formato de trabajo que hemos tenido hasta este tiempo”.
En el encuentro, los ministros informaron al gobernador la situación de cada área. Bastía indicó que se definió “un plan de trabajo en estos primeros 20 días hasta finalizar el año 2023”.
Entre las primeras medidas, en materia de Seguridad, como ya anunció el gobernador, el ministro se refirió a que la Policía “va a salir a la calle. Volverá en las grandes ciudades la presencia policial”, e indicó que con Protección Civil “estamos trabajando muchísimo, con un mapa de las situaciones conflictivas. Hay un equipo interministerial de distintos ministerios que va a estar abocándose a temas de la costa”, debido a la creciente.
En cuanto al encuentro con los legisladores para tratar el paquete de medidas urgentes, Bastía adelantó que “todas las reformas las vamos a hacer con la ley en la mano. Las herramientas son el diálogo, los consensos para concretar la legislación que necesitamos. Un diálogo que debe tener reglas de funcionamiento y tiempos”.
Sobre las iniciativas a concretar antes que termine 2023 sostuvo que una es “el presupuesto que está en la Legislatura y hay que habilitarlo”; y también adelantó que “vamos a mandar la Ley Tributaria porque tenemos que tenerla antes de fin de año”.
Además se refirió al crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que está vinculada a inversiones en medio ambiente; y al mensaje del Poder Ejecutivo que había mandado el exgobernador saliente, Omar Perotti, sobre el endeudamiento de corto plazo; y la Ley de Emergencia.
Por último, se refirió al diálogo con el gobierno nacional: “Vamos a tener todas las reuniones que sean necesarias, vamos a defender Santa Fe, vamos a ir a plantear las necesidades de Santa Fe, y como siempre dijimos, todas las medidas que tome el gobierno nacional que de manera positiva influyan en el beneficio de los santafesinos, van a ser apoyados por nosotros”.
Cambios en Seguridad
El gobernador de la provincia informó que “ya se están llevando adelante las primeras órdenes operativas” en materia de seguridad, “para empezar a ordenar el policiamiento en la calle".
En ese sentido, Pullaro adelantó que “va a haber cambios en la policía”, modificaciones que serán anunciadas por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. Se tratará del cambio del jefe y subjefe de la Policía de la Provincia y del jefe de la Policía de Investigaciones.
En cuanto al paquete de leyes que preparan desde el nuevo gobierno, el gobernador adelantó que se plantearán "reformas administrativas" para agilizar la justicia. Además, las leyes serán para el reordenamiento de los recursos policiales y del MPA, así como también para "ser más precisos y eficientes en las investigaciones penales y poder ordenar de manera administrativa a la PDI”.
Se elimina la no repitencia en el nivel secundario
Por último, Maximiliano Pullaro firmó este lunes el decreto que pone fin a la no repitencia en las escuelas secundarias.
“Vamos a priorizar los aprendizajes; entendemos que para que eso suceda hay que poder evaluar a los chicos y que no sea todo lo mismo. Hasta ahora daba igual el chico que se esfuerza que el que no se esfuerza, el que aprende con el que no aprende, el que va a la escuela con el que no va a la escuela”, explicó Pullaro.
El gobernador señaló que “es muy simbólico y representativo de nuestro gobierno y nuestro método. Firmamos el decreto donde en la provincia de Santa Fe se termina la no repitencia, se termina el avance continuo. Significa que el chico que no aprenda, que no tenga los contenidos básicos y pedagógicos, no va a pasar de año como sucedió en los últimos tres años en la provincia de Santa Fe”.
Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, destacó otro de los anuncios del gobernador en el discurso de este domingo: “Estamos trabajando en un Plan Provincial de Alfabetización; todas las pruebas, tanto internacionales, nacionales y propias dan muestra de ese déficit. Nosotros queremos empezar a tener nuestras propias pruebas para ver el desempeño de nuestros alumnos. Ya sabemos, y la sociedad lo sabe, que hay un problema en la adquisición del lenguaje y de la lectura”.