Se aprobaron dos proyectos en rechazo al DNU de Javier Milei y a la paralización de las obras de infraestructura previstas para la ciudad.
Durante la sesión de esta semana, el Concejo aprobó dos proyectos en los que se manifestó sobre la coyuntura política nacional: por un lado, sobre el DNU de desregulación dictado por Javier Milei, y por otro lado, la preocupación por la suspensión de obras de infraestructura en la ciudad.
En el primer proyecto, mediante el cual expresaron su profunda preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/2023 el día 20 de diciembre de 2023, los y las concejales consideraron que “no se cumplen los extremos requeridos para su dictado, así como los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes”.
A su vez, solicitaron “que se activen los mecanismos legales que establece nuestra Constitución Nacional para garantizar el ejercicio democrático de nuestro país”.
Además, durante la sesión se votó otro proyecto para expresar la preocupación con respecto al anuncio de la suspensión de las obras de infraestructura con fondos del Estado Nacional, particularmente las consecuencias negativas que traería aparejado tanto a la Provincia como a la ciudad de Santa Fe.
Por ello, manifestaron la necesidad de que “se dé continuidad en la entrega de fondos para proseguir con la ejecución de las obras públicas que se encuentran en marcha, y de aquellas cuya ejecución resulte imprescindible para garantizar la satisfacción de derechos fundamentales en nuestra ciudad”.
La palabra de los y las concejales
El concejal Leandro González opinó: "Para nosotros es un hecho complejo teniendo en cuenta de qué obras estamos hablando, algunas relevantes como la planta potabilizadora de agua, obras de infraestructura de diferentes barrios del noroeste de la ciudad, el circunvalar ferroviario. Obras que hacen a la calidad de vida de vecinos y vecinas, pero que también permiten que muchas personas de nuestra ciudad accedan a un empleo digno y actividad económica en corralones"
Además, González remarcó que "necesitamos más claridad y transparencia" sobre la paralización de las obras, ya que se había comunicado que iban a continuarse las que se encontraban en marcha.
"Estamos preocupados por la situación que hoy estamos viviendo en el país, porque entendemos que se han tomado decisiones de manera inconsulta, de espaldas al Congreso nacional, que tiene la potestad de debatir y de llegar a acuerdos para aprobar los mejores acuerdos para la Argentina", sostuvo, por su parte, la concejala Laura Mondino.
"Este avasallamiento de las instituciones no es un buen síntoma. Creo que hay que reverlo", añadió. Incluso, consideró que las consecuencias del decreto se ven en el incremento de precios y en los reiterados aumentos de los combustibles.
"Han cerrado comedores comunitarios de los barrios de nuestra ciudad. La situación es preocupante y ojalá se pueda revertir y que el Congreso asuma la responsabilidad política", concluyó.
Por último, el concejal Jorge Andrés Fernández expresó que "el Concejo manifestó su preocupación por el DNU que dictó el presidente Milei".
"Desde un punto de vista formal, el DNU es abiertamente inconstitucional e ilegal en todas sus formas porque implica una delegación de facultades al Poder Ejecutivo, que está prohibida por la Constitución Nacional; pero también en lo sustancial, porque implica una serie de medidas que tienden a una profunda desregulación de la economía, a un fundamentalismo del libre mercado, que lo único que va a traer es beneficio para el capital financiero y ningún beneficio para los ciudadanos y ciudadanas de a pie de la República Argentina", explicó.
"No hay aquí un proyecto liberal clásico. Lo que hay es un proyecto neoliberal que busca restaurar el poder de clase y concentrar la rentabilidad en los sectores que han sido históricamente los ganadores: los sectores financieros", aseguró.