La comisión de Producción y Trabajo de la Asamblea Multisectorial de Santa Fe criticó por medio de un comunicado a la maniobra de crear el comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP), un sector que defiende el DNU de Javier Milei.
A través de un comunicado difundido este martes, la Asamblea Multisectorial de Santa Fe repudió la "inescrupulosa maniobra de prensa de un sector pyme" de apoyar el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei de desregulación de la economía y quita masiva de derechos.
"Las pymes, micro-pymes, cooperativas, pequeños productores, prestadores de servicios profesionales, comerciantes minoristas y demás actores de la economía popular autoconvocados en la Asamblea Multisectorial de Santa Fe repudiamos enérgicamente la inescrupulosa maniobra de prensa de un sector pyme de apoyo al DNU promovido por el Ejecutivo nacional", señalaron en el comunicado.
Además, afirmaron que "se ha comprobado que dicha asociación y sus redes sociales fueron creadas a las apuradas los días viernes 12 y sábado 13 de enero y defiende al DNU desde la mezquina perspectiva de la precarización laboral y la evasión tributaria en lo que entendemos es un burdo intento de mostrar un apoyo generalizado del sector pyme a las medidas del gobierno nacional".
En este sentido, la Multisectorial indico que "la inmensa mayoría de las pymes" de toda la Argentina "producen bienes y servicios para el mercado interno y se mueven al ritmo del bolsillo de los argentinos". "La desregulación de la economía promovida por el DNU esta destrozando los ingresos familiares ha generado la peor caída de ventas minoristas en décadas y con ello se arrastra a la quiebra al universo de actores productivos que de ella dependen", alertaron.
"Muestra clara de la crítica situación fue la publicación del Indice de Ventas Minoristas pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que reportó caídas del 19,8% en las ventas de alimentos y bebidas, del 19% en farmacias y del 14,2% en ferretería y materiales para la construcción solo por mencionar algunos ejemplos", explicaron.
"Frente a esta realidad innegable, cualquier declaración falsa y amañada, que demuestre apoyo al DNU y a la Ley de venta de la Argentina, pierde sentido y provoca vergüenza ajena", concluyó el comunicado.
La creación del "PEP"
El sábado comenzó a circular en redes sociales la creación de una nueva entidad que respalda a Javier Milei: el comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP). Se trata de un nuevo grupo "autoconvocado" de pequeñas y medianas empresas que se formó en los últimos días con la intención de apoyar y desbloquear la reforma laboral del mega DNU del Gobierno.
Nadie conocía su existencia hasta que la cuenta oficial de la Oficina del Presidente de la República Argentina compartió un comunicado agradeciendo su apoyo. "El Presidente Javier Milei expresa su agradecimiento al comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) por su respaldo a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023", señalaron.
Cabe destacar que la iniciativa es liderada por el economista y empresario de la carne libertario, Gustavo Lazzari.