El gobierno provincial no pagará las diferencias por cláusula gatillo de diciembre, además de limitar los aumentos salariales a la recaudación de la provincia.
Este jueves se llevó adelante la segunda reunión paritaria docente convocada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, y contó con la participación del ministro José Goity; funcionarios de los ministerios de Economía y de Gobierno, además de los representantes de los diferentes gremios.
La reunión comenzó con una descripción económica y financiera a cargo de la secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, María Belén Etchevarría, que detalló que durante 2023 en la provincia de Santa Fe “tuvimos una inflación total del 215% pero tuvimos un aumento de los recursos públicos de sólo el 123%, es decir, un 92% por debajo de la inflación”.
Otro dato importante que aportó fue que el aumento de la masa salarial llegó al 156 % en 2023, y que el incremento salarial fue del 131,25%: “Es decir, tenemos más cantidad de empleados en el Estado y a su vez el salario también creció por encima de los ingresos”.
En ese marco, el ministro Goity expresó “queremos ser claros, pero por sobre todo transparentes y honestos, y lo concreto es que bajo ningún concepto nos vamos a comprometer a algo que no vamos a poder cumplir”.
Por los gremios participaron, por Amsafé, Alonso Rodríguez , Susana Ludmer, Patricia Hernández y María José Marano; por AMET, Omar Alberto Olmedo; por Sadop, Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Martín Lucero y Claudia Solís; y por UDA, Daniel Domínguez y Macedo Zunilda.
José Goity sostuvo que “nosotros sabemos lo que queremos, lo que no queremos y lo que podemos. Queremos recomponer el salario docente pero sabemos que no podemos pagar más de lo que ingresa, y por sobre todo no queremos tener políticas demagógicas o planteos que comprometan el funcionamiento de nuestra provincia”.
El ministro de Educación también recordó el impacto que tienen en las erogaciones salariales el alto nivel de licencias y reemplazos, y por eso lo plantearon en el primer encuentro paritario como una necesidad concreta para ordenar y controlar.
Críticas de AMSAFE
"La representación gremial rechazó de plano esta decisión, como así también la condición de discutir la política salarial 2024 teniendo como referencia los recursos de la provincia, ya que es indispensable que el salario no pierda ante la inflación", señaló en un comunicado AMSAFE.
"Desde AMSAFE exigimos el cumplimiento de la paritaria 2023 que implica una recomposición salarial del 84% con los valores del mes de febrero 2023, lo que representa para un cargo de Maestra de Grado entre $107.000 y $153.000", añadieron.
En este sentido, AMSAFE convocará a los y las 19 delegados/as seccionales para definir las acciones a seguir.
El rechazo de SADOP
Al finalizar la segunda reunión paritaria del sector docente, el secretario general del SADOP, Pedro Bayúgar, se refirió al encuentro destacando la negativa por parte del Gobierno de la provincia para el pago correspondiente a la cláusula automática del mes de diciembre acordada en la paritaria 2023.
"La semana próxima está prevista una nueva reunión pero hoy nos vamos con bronca y un sabor amargo por lo que significa para los trabajadores y trabajadoras docentes está decisión", expresó el referente sindical y agregó que "la situación económica actual es muy compleja como para desconocer este incremento salarial y pretender que los docentes pierdan automáticamente alrededor de un cuarenta por ciento del salario".
Para el SADOP está decisión política complica la negociación y dificulta el inicio de clases, el cual se tiene que dar con las condiciones correspondientes y eso debe incluir si o si la recomposición salarial.