ANUARIO 2023 | Reflexiones sobre los 40 años de democracia y el futuro argentino en el II Argentino de Periodismo organizado por Pausa. La visión de las juventudes, derechos humanos y peronismo, los ejes principales.
El II Argentino de Periodismo y Opinión Pública, organizado por el Periódico Pausa, se concretó en septiembre en el marco de la Feria del Libro de Santa Fe, tal cual pasó con su primera edición en 2022. El certamen se enfocó en promover reflexiones sobre los últimos 40 años de democracia ininterrumpida y el futuro de la misma, incluyendo discusiones sobre la participación de los jóvenes en la política, la historia del movimiento de derechos humanos y el peronismo. Además, la ocasión sirvió como pretexto para presentar libros y debatir sobre los problemas políticos futuros que ya se cristalizaron en ese entonces, tras el cambio de mando presidencial y de rumbo en cuanto a la perspectiva del rol del Estado en materia social y económica, sobre todo.
Con una de las salas de la planta alta de la Estación Belgrano como escenario, la primera de las dos jornadas tuvo como propuestas las presentaciones de dos libros: “Que digan dónde están: una historia de los derechos humanos en la Argentina” del profesor de historia e investigador Luciano Alonso y “Peronismo para la juventud” de la docente de literatura y comunicadora Natalí Incaminato, popularmente conocida como “La Inca”.
En cuanto al libro de Alonso, en este se elige como premisa explorar la historia del movimiento de derechos humanos en Argentina. En este sentido, una de las reflexiones salientes que dejó el autor fue que “los derechos no se conquistan de una vez y para siempre. No hay una historia evolutiva de los derechos humanos. Los derechos humanos son una construcción colectiva, permanente y en peligro, que todos los días hay que sostener en distintos frentes”.
En segundo turno, La Inca ensayó una lectura humorística y satírica sobre el peronismo dirigida a la juventud que, según ella misma, “es un sujeto político que siempre es una invención, porque no existe ‘la juventud’ así como no existe ‘el pueblo’ en términos de una esencia”. Y redondeó: “Este es un libro que trata de explicar determinadas zonas del peronismo a una persona sub-30. Yo discuto mucho que la juventud ahora sea de derecha, porque son los jóvenes varones. Pero hay tópicos que tienen que ver con el antiperonismo que no envejecen. El clasismo, el racismo, son cosas que aún sigo viendo en las expresiones más nuevas de la ultraderecha”.
El II Argentino de Periodismo y Opinión Pública incluyó, además, un debate sobre el futuro de la democracia y la presentación del libro “La hegemonía imposible. Veinte años de disputas políticas en el país del empate. Del 2001 a Alberto Fernández” de Fernando Rosso (La Izquierda Diario, Radio Con Vos). El libro examina los vaivenes de la historia política reciente y se estructura en torno a dos preguntas fundamentales: ¿por qué Argentina es un lugar donde las ambiciones hegemónicas fracasan? y ¿por qué un partido político tiene los recursos para detener un proyecto ajeno pero no para imponer el propio?
Rosso habló sobre su libro y respondió preguntas sobre Javier Milei y el desempeño de La Libertad Avanza, logrando incluso trazar un paralelismo interesante entre los contextos que abonaron la emergencia de Milei y el ascenso del propio Juan Domingo Perón: “Tiene que ver con una combinación de alguien que venga de afuera, que es típico de momentos de crisis orgánicas. Pasó con el propio Perón, ¿eh? Un año y medio antes no lo conocía nadie. Y emerge de la crisis del régimen conservador, que había incorporado al centro económico a una nueva clase trabajadora y la mantenía fuera del sistema político. Esa contradicción estalló, estalló a través del peronismo, y surgió un outsider”.
Por último, resta enumerar el panel que reunió a líderes políticos jóvenes de Santa Fe para discutir el futuro del país. El debate abordó temas como el medio ambiente, la vivienda, la tecnología y el trabajo precario, cada quien apelando a sus distintos marcos ideológicos.
Los participantes fueron Leonardo Stangaferro por el radicalismo, Milagros Monserrat por el justicialismo, el socialista Leandro Aufranc, Nicolás Rabosto como referente liberal y Juan Cabrera como representante de la izquierda, quienes expresaron puntos de vista divergentes sobre estos temas, con desacuerdos sobre las prioridades ambientales, la legislación laboral y el papel del Estado en las políticas de vivienda.
El debate también incluyó un momento un tanto risueño cuando a los panelistas se les pidió que nombraran a la mujer más importante en la historia argentina, durante el que se enumeró a Alicia Moreau de Justo, Evita, Florentina Gómez Miranda y a “Rita de Lázzari” (sic), traída a colación por el representante de La Libertad Avanza, en el que fue el menos polémico de sus yerros en aquella tarde de septiembre.