El ministro de Desarrollo Productivole manifestó hoy el embajador argentino el deseo de “profundizar la relación bilateral”. Las ventas a Brasil representan el 30% de los envíos de la provincia al exterior.
El titular de la cartera de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, le manifestó hoy el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el deseo de “profundizar la relación bilateral” y ampliar “la oferta exportable santafesina” al vecino país, cuyas compras representan el 30% de los envíos de la provincia al exterior.
Al mismo tiempo, Puccini le dijo a Scioli que “las retenciones afectan a Santa Fe y castigan a la industria” y se mostró en contra del proyecto oficial del Gobierno nacional de aumento de los derechos de exportación para harina y aceite.
“En caso de que se apruebe el aumento de retenciones al 15 % están en riesgo todos los mercados internacionales”, sostuvo Puccini durante el encuentro con el embajador, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El funcionario agregó que “si se caen esos mercados, en lugar de recaudar más por retenciones, el Gobierno va a terminar recaudando menos”.
El ministro de Desarrollo Productivo santafesino estuvo acompañado durante el encuentro por la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; y el secretario de la Delegación Federal CABA, Hernán Rossi.
“Para nuestra provincia, Brasil es un aliado estratégico en materia de exportaciones”, precisó Puccini tras el encuentro, según informó la Gobernación santafesina por medio de un comunicado.
Sostuvo que “hoy representa casi el 30 % de lo que la provincia exporta y queremos explorar la posibilidad de profundizar la relación bilateral o consolidar el mercado brasileño, ampliando la oferta exportable santafesina al mismo tiempo que detectar posibles inversiones para nuestra producción”.
El ministro contó que junto al embajador en Brasil abordaron temas relacionados a puertos e infraestructura, la necesidad de acompañamiento para el fortalecimiento de las terminales portuarias.
También le trasladó a Scioli el plan de desarrollo estratégico para el turismo, que tenga a Santa Fe como un destino que reciba a extranjeros sobre todo del país vecino y la necesidad de generar conexiones.
“Vimos una excelente recepción por parte del embajador y la predisposición de tomar los temas y plantearlos al interior del Gobierno”, dijo el ministro provincial.
En esa línea, afirmó que “tenemos muchas oportunidades a futuro para seguir explorando nuevos mercados con Brasil, pero también con otros destinos de América latina y el mundo”.
Puccini dijo que “hoy el mundo demanda alimentos y conocimiento en materia de seguridad alimentaria, y Santa Fe es modelo en ese sentido”.