Nos/Otros en el texto, el taller de escritura creativa fundado hace siete años por Belén Zavallo y Manuela Mantica, ofrece en este mes de febrero dos talleres quincenales vía Meet, cada martes de febrero de 18 a 20.
“Voy hacia lo que menos conocí en mi vida, voy hacia mi cuerpo” evoca los versos de Héctor Viel Témperley y la poeta Belén Zavallo propondrá un corpus de lecturas y diversos disparadores “para encarar una escritura que nos acerque un nuevo espejo, el de las palabras para decirnos esta es mi carne, por acá anduvo mi esqueleto, esto soy también con mi imaginario, mi memoria y esto también es lo que otros dicen que tengo. Es interesante el proceso creativo como un despegue y un acercamiento de nosotrxs mismxs, y ponernos entre voces de distintos escritorxs es necesario para ver donde cada voz se siente interpelada, por referencia o por distancia.” En ese sentido los dos encuentros de este eje tendrán al cuerpo presente, la modalidad virtual permite que participen interesadxs de distintos puntos geográficos, personas con ganas de leer, escuchar y escribir, no importa edad, ni título, no hay nada que invalide la propia voz.
“Es una invitación para ir a lo profundo, un sumergirse y también una espalda en la que flotar. Crear siempre distiende y tensiona, incorpora experiencias que vienen del olvido y otras que inventamos de nuestra memoria. Creo que juntarse a escribir es hacerle frente al tiempo, es un acto revolucionario en el sentido en el que le juega una burla al sistema de producción: haremos cosas que no sirven de nada y que a su vez sostienen la cultura porque el arte enfrenta al capitalismo y mantiene al humano en la fibra sensible que solo el humano puede transmutar en algo bello, algo que nos demuestre que podemos ser otra cosa más aparte de la profesión que ejerzamos. Es la firmeza del deseo que solo por ganas puede hacerse: me paro dos horas a escribir y dejo que esta voz mía que diga cosas a la nada. La invitación es para todxs.”
Ver esta publicación en Instagram
En la segunda quincena, la poeta Manuela Mantica encarará su parte de este taller de escritura a partir del verso de Arnaldo Calveyra: “Cosas que me pasaron durante la infancia, me están sucediendo recién ahora” propondrá trabajar escrituras que recuperen la voz de lxs niñxs que hemos sido. No hay escritura que no sea infantil en el sentido de que siempre escribir es un acto que nos pone frente a las palabras en condición de extranjeros. La propuesta en esta quincena será volver sobre nuestra mirada para acercamos a las palabras como unidades mínimas de sentido, despojarnos de la sumisión del lenguaje, retroceder ante las cosas que damos por sentado, trabajar en el recuerdo como un gesto que nos pone en el futuro más que en la pregunta de si las cosas sucedieron o no efectivamente.
Escribir puede ser también un viaje en el tiempo, como en el poema de Pizarnik:
Yo no sé de la infancia
más que un miedo luminoso
y una mano que me arrastra
a mi otra orilla.
Mi infancia y su perfume
a pájaro acariciado.
Los talleres son arancelados y la información puede encontrarse en las redes de @nos.otroseneltexto y en [email protected]