Mientras dentro del recinto comenzaba a tratarse el ausente dictamen de la Ley Ómnibus, afuera Patricia Bullrich desplegaba su panic show: más fuerzas de seguridad que manifestantes, golpes a diputados y la detención de cuatro mujeres que se habían sentado en la calle a cantar el himno.
Este miércoles comenzó a tratarse en el Congreso de la Nación la mesiánica Ley Ómnibus de Javier Milei. Mientras dentro del recinto, y a ciegas porque el dictamen final del proyecto a tratar nunca llegó, las y los diputados hacían sus intervenciones a favor y en contra de la norma, afuera Patricia Bullrich mandaba a todos sus robocops a la calle.
Los primeros hechos violentos tuvieron como protagonista a la Prefectura, que reprimió a Alejandra Vilca, el diputado nacional del Frente de Izquierda por la provincia de Jujuy.
Vilca estaba dentro de la Cámara cuando comenzó la represión y por eso decidió, junto a sus compañeros Myriam Bregman y Christian Castillo, salir del recinto a acompañar a los manifestantes. Las fuerzas de seguridad estaban lanzando gases, golpeando y empujando a un grupo al que superaban en número y que se encontraba protestando de manera pacífica.
Por esas horas, también el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cayó al piso por los empujones y el gas, y debió ser asistido.
Así fue reprimido Alejandro Vilca, diputado nacional por Jujuy del PTS en el Frente de Izquierda pic.twitter.com/zD7envuQFX
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) January 31, 2024
Así está la situación ahora afuera del Congreso que pretende aprobar la #LeyOmnibus pic.twitter.com/TmqZ5X0DOi
— lavaca tuitera (@Lavacatuitera) January 31, 2024
Con miembros de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de la Ciudad y hasta Prefectura Naval, Bullrich logró cercar el Congreso e imponer una tensa calma.
Llegada la noche y tras levantarse la sesión porque el dictamen del proyecto nunca apareció, la represión volvió. Las cámaras de televisión estaban en vivo, mostrando a un grupo pequeño de manifestantes que seguía cantando y reclamando.
En un accionar excesivo, las fuerzas comenzaron a avanzar nuevamente sobre la gente y, según lo que se vio, en un camión policial estacionado sobre Avenida Rivadavia y Callao la Policía Federal se llevó detenidas a al menos cuatro mujeres, quienes adujeron que estaban manifestándose de forma pacífica, sentadas cantando el himno.
Mientras las mujeres eran arrastradas al camión, el diputado santafesino de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, intentaba poner en evidencia el accionar policial y pedía ser trasladado junto a las manifestantes para poder garantizar su seguridad, algo que finalmente no sucedió.
“No dejaron que nos subiéramos para preservar la integridad física. Esto es culpa de estos tipo que adentro de la Cámara no tienen los votos y están esperando para repartir esta noche los carpetazos y valijazos... Por eso demoran el tratamiento de la ley, para que pase esto en la calle. Claro que hay corrupción, lo dijo Javier Milei”, señaló Toniolli.
Poco después circuló en redes sociales que una de las detenidas era Ivana Bunge, militante de la Unión Cívica Radical. El resto de las manifestantes eran Abril Taborda, Agustina Goncalves y Jennifer Bogarin.
Las cuatro mujeres que fueron detenidas esta noche por cantar el Himno Nacional, sentadas en la vereda y frente al Congreso, todavía no fueron liberadas. El diputado Toniolli peleó con los policías para intentar evitar el arresto, pero en el régimen de Milei los derechos… pic.twitter.com/Se0b9fCDfQ
— César Biondini (@BiondiniCesar) February 1, 2024
Ivana desde dentro del movil policial, junto a otras 3 mujeres (se presume una menor de edad) filmó como eran injustamente trasladadas, luego de ser detenidas y golpeadas por estar sentadas y, en palabras de ellas, cantando el himno. Al mismo tiempo empujaban y golpeaban a un… pic.twitter.com/XFZtcEIKd7
— Claudia Ferreira (@ClaudiFormosa) February 1, 2024
Minutos después de la detención, dirigentes radicales -y de casi todas las fuerzas políticas- comenzaron a pedir por redes sociales la liberación de Bunge y de las detenidas que, además, no se sabía a dónde las habían llevado.
“Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivanna Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata”, publicó en X el presidente del partido radical, Martín Lousteau. Lo mismo hicieron otros dirigentes y la cuenta oficial de la UCR.
Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivanna Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata. https://t.co/xemdbxhHl4
— Martín Lousteau (@GugaLusto) February 1, 2024
Según las informaciones difundidas en las primeras horas de este jueves 1 de febrero por el presidente de la Juventud Radical de CABA, Agustín Rombolá, las mujeres continúan detenidas. "Las chicas están bien y por recuperar su libertad", señaló el dirigente.
"Repudio absoluto al accionar represor de quienes deben ser nuestras fuerzas de seguridad. Patricia Bullrich y Javier Milei son responsables de estas detenciones arbitrarias. Seguiremos trabajando y defendiendo al pueblo argentino. No pasarán".
Ante la gran cantidad de consultas, actualizo información.
Estuvimos hasta recién, junto a @lehalperin e @inesparry, en la Superintendencia de Investigaciones Federales (Madariaga 6976, CABA).
Las chicas están bien y por recuperar su libertad.
Resta el trabajo del proceso…
— Agustín Rombolá (@agustindrombola) February 1, 2024