Desde el espacio de acompañamiento El Rincón Cultural manifestaron que, después de seis años de colaboración, la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones provincial decidió unilateralmente no renovarles el convenio.
El espacio de abordaje de consumos problemáticos El Rincón Cultural, que acoge a más de 100 jóvenes en sus dos espacios, denunció que la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones provincial (APRECOD) decidió unilateralmente no renovar el convenio que los unía hace más de seis años.
Lo hizo a través de un comunicado titulado "Aprecod desfinancia y recorta a los espacios de abordajes en consumos problemáticos", que también firma Ni unx pibx menos por la droga. En el mismo detallan que la decisión fue comunicada por teléfono días antes de la finalización del convenio de colaboración, y que la misma era, para Aprecod, "indeclinable".
"Sostenemos hace años que vivimos una pandemia social de consumo de sustancias psicoactivas y que es necesario reconocer la magnitud de este problema declarando la emergencia en adicciones", continúa el texto, que destaca que, a pesar de la Emergencia social, educativa y sanitaria declarada en diciembre, "el gobierno provincial descarga su ajuste en los que menos tienen y en los dispositivos comunitarios que todos los días hacemos frente a la desesperante crisis social y económica que vive nuestro pueblo".
"No podemos aceptar que la pobreza y el hambre sean la salida para cientos de jóvenes en una ciudad que se encuentra a 150 km. del complejo agroexportador de proteínas y alimentos más importante del mundo, a 70 km. de la cuenca lechera más importante de Sudamérica, a 300 km. de las 7 millones de cabeza de ganado", sostiene el comunicado, que concluye: "Sobran recursos, falta decisión política de ponerlos al servicio del bienestar de nuestro pueblo".
Desde el cambio de gestión, el nuevo secretario de Aprecod es Luciano Sciarra, hombre referenciado bajo el ala de Walter Ghione, pastor, cofundador y presidente de Una Nueva Oportunidad, partido que nuclea a un amplio sector del evangelismo y que formó parte de la coalición Unidos para cambiar Santa Fe. El 8 de enero pasado, en la primera reunión anual del Ministerio Jesucristo Pan de Vida, Ghione había celebrado la asunción de Sciarra por llevar los "valores y principios" del evangelismo "a la gestión".