Amsafe, Sadop, Festram y Siprus realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo y advirtieron que las clases no comenzarán el próximo 26 de febrero si el Gobierno no salda la deuda de la paritaria 2023.
Los gremios docentes advirtieron que las clases no comenzarán el próximo 26 de febrero si el gobierno de la provincia no salda la deuda de la paritaria 2023. El anuncio se dio este jueves luego de que Amsafe, Sadop, Siprus y Festram presentaran una denuncia en el Ministerio de Trabajo por incumplimiento de la paritaria.
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, indicó: "Tenemos la voluntad política de que el 26 de febrero puedan comenzar las clases. Ahora, está claro que eso depende también de la voluntad política del gobierno. Si esa es su voluntad, mañana nos tiene que comunicar que va a abonar completamente la deuda que tiene con los docentes".
"Nos tiene que comunicar que van a empezar las discusiones sobre la política salarial 2024 y que la propuesta va a incluir mejoras en las condiciones de trabajo", agregó el dirigente. "Para que comience el ciclo lectivo, el primer punto tiene que estar saldada con la deuda con los trabajadores. Si esto no sucede, está claro de que el camino del gobierno lo está dinamitando".
Por su parte Jesús Monzón, secretario general de Festram, indicó que las y los trabajadores municipales aún esperan ser convocados a paritarias. "En campaña el gobernador Pullaro dijo que iba a respetar las paritarias y la cláusula gatillo pero, lamentablemente, no se está cumpliendo. La semana que viene haremos un plenario y si no encontramos respuesta en una mesa, empezarán los conflictos como corresponde", señaló.
Mientras tanto este miércoles por la tarde, el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, anunció que en el mes de febrero se pagará a las y los trabajadores un incremento del 14%, del 36,4% que se adeuda del año pasado.
El representante de Siprus, Diego Aisuaín, se refirió a este anuncio: "La verdad que es lamentable tener una paritaria y, una hora después, enterarte por los medios de comunicación. Volvemos a plantear lo mismo lo que planteaban los compañeros: hay plata en la provincia y en la Argentina. No hay ninguna excusa que evite tener una deuda. Siempre piensan el ajuste con relación a lo que tienen que pagar y ese ajuste terminamos siendo los trabajadores", expresó.